Los médicos que atienden al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, estiman que el mandatario recibirá el alta este viernes. Lasso fue ingresado al Hospital Militar en Quito, la noche del último sábado, 15 de abril, por una infección a las vías urinarias. Por esta afección, el Jefe de Estado canceló dos importantes reuniones: la del Consejo de Seguridad Pública del Estado y la del gabinete previstas para el 16 y 17 de abril, en Esmeraldas.
Según informó la Presidencia en un comunicado, el sábado, Lasso tuvo fiebre y la saturación de oxígeno en su cuerpo disminuyó. Con estos síntomas, los médicos que atendieron al mandatario en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno y casa presidencial, dispusieron el traslado de este hacia el Hospital Militar. Allí, los doctores descartaron problemas pulmonares o cardiacos, pero lo diagnosticaron con una severa infección de origen urinario.
Lasso, entonces, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. Sin embargo, la salud del presidente ha evolucionado exitosamente y, actualmente, se encuentra al cuidado del área de medicina interna a la espera del alta.
Tres militares lideran el equipo que atiende a Guillermo Lasso: el general Fernando Lanas, director del hospital, el coronel Francisco Garzón, director de servicios de Salud, y el teniente coronel Juan Piedra, líder del servicio de medicina interna.
La salud de Lasso desde que asumió la Presidencia
Esta no es la primera vez que la salud del mandatario se quebranta. El 14 de marzo, Lasso resultó, por segunda ocasión, positivo para covid-19. En ese entonces, el presidente suspendió su agenda y tomó reposo por cuatro días.
Antes de la infección por coronavirus, el 19 de febrero de este año, Lasso tuvo que someterse a una cirugía por una fractura en el peroné izquierdo, mientras se encontraba cumpliendo una agenda de actividades en Guayaquil.
En julio de 2022, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el mandatario padecía de un melanoma en el párpado de uno de sus ojos. El melanoma es el nombre genérico de los tumores pigmentados que pueden convertirse en maligno y, por tanto, en una forma de cáncer de piel.
Se trata generalmente de un tumor que afecta a la piel, aunque también afecta a los intestinos y a los ojos, y que es muy agresivo por su capacidad de crear metástasis. Según los expertos, el único tratamiento efectivo es la cirugía extractiva antes de que alcance un grosor de más de 1 milímetro. En agosto de ese mismo año, Lasso fue intervenido quirúrgicamente.
En junio de 2022, fue la primera vez que se le diagnosticó covid-19 al mandatario.
Además, apenas un mes después de haber asumido el cargo, en junio del 2021, Lasso tuvo que someterse a una cirugía en los Estados Unidos para eliminar un quiste en el área lumbar. El quiste sería producto de la mala práctica médica que sufrió en el 2018.
Lasso tiene una afección en su columna que compromete su movilidad. El mandatario realizó una peregrinación en 2013 en España. Según informaron fuentes extraoficiales, Lasso decidió realizar la procesión del Camino de Santiago, como se denomina a un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela. Allí sufrió una lesión.
Según un video publicado en su cuenta oficial de YouTube, Lasso se lesionó su médula espinal. Al empeorar la lesión, el presidente del Ecuador se sometió a una cirugía en 2018. Esa cirugía devino en una mala práctica médica, según contó Lasso antes del balotaje del 11 de abril de 2021: “Me produjo unos dolores en las piernas insoportables durante 45 días. Bajé 30 libras de peso, no podía dormir, me aparté un poquito del mundo”.
Seguir leyendo: