Luego de los últimos enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que dejaron 12 muertos y después de que seis reos fueran ahorcados dentro de sus celdas en esa prisión, un reporte periodístico de Primicias, asegura que una pugna de poder entre Las Águilas y sus aliados Los Choneros, la megabanda con más integrantes del país, es la causante de estos nuevos hechos violentos.
Según el medio local, la liberación de Junior Roldán Paredes, alias JR, segundo al mando de Los Choneros y líder de Las Águilas, provocó que esta última pandilla pretenda “escalar en la línea de sucesión para ocupar el liderazgo que dejó Roldán en la Penitenciaría”. Roldán accedió a la prelibertad el 14 de febrero de 2023, a pesar de haber sido condenado por homicidio. El Servicio de Atención Integral, entidad encargada de las cárceles, presentó un extenso informe a favor de Roldán calificándolo como un preso ejemplar.
Apenas un mes después de su liberación, el 16 de marzo, alias JR resultó herido en un atentado en su contra. Allí se conoció que se había quitado el dispositivo de rastreo satelital que debía usar en su tobillo y ahora es uno más de los prófugos de la justicia ecuatoriana.
Se cree que el atentado contra JR proviene de la misma organización que él dirige: Las Águilas. Esto no sería tolerado por Los Choneros. Esta megabanda es liderada por alias Fito y alias JR. Su ascenso sucedió luego del asesinato de alias Rasquiña en diciembre de 2020. Desde entonces, algunos de los aliados de Los Choneros no han aceptado el liderazgo de Fito y JR y han preferido enfrentarse a la banda.
Según Primicias, el pabellón cinco de la Penitenciaría del Litoral está controlado por Las Águilas, sin embargo, el pasado 12 de abril, seis reos de ese pabellón aparecieron colgados en sus celdas, este acto “tendría relación con una retaliación de Los Choneros”, según informaron fuentes carcelarias al medio ecuatoriano.
La más reciente matanza que dejó a 12 presos asesinados sucedió el 14 de abril. El enfrentamiento se dio entre los pabellones 3 y 5, controlados por Las Águilas, 8, por Los Tiguerones y 9, de Los Lobos. De acuerdo con Primicias “a las autoridades les llama la atención que los pabellones 10 y 12, controlados por Los Fatales, otra organización afín a Los Choneros y que fue fundada por alias Fito, no hayan protegido a sus socios”.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más peligrosa del Ecuador y ha sido el escenario de las peores masacres carcelarias que se registran en Ecuador desde febrero de 2021. En este reclusorio, como en otros del país, las condiciones carcelarias son precarias y existe un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.
Desde hace varios meses, Ecuador se enfrenta a una ola de crímenes violentos, que han provocado la dimisión del secretario de Seguridad Pública y por las que se han “masificado” las operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos, y serán permanentes en todo el país.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.
Las masacres ya dejan más de 400 presos muertos desde 2021. Asimismo, la violencia ha crecido en las calles al punto que la tasa de asesinatos casi se duplicó entre 2021 y 2022 en Ecuador, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según las autoridades.
Seguir leyendo: