A pocas horas de recibir al canciller ruso Sergei Lavrov en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo que tanto Rusia como Ucrania tomaron la decisión de ir a la guerra y alertó que será “muy difícil” lograr la paz.
“La construcción de la guerra es más fácil que la salida de la guerra porque la decisión de la guerra la tomaron los dos países. Ahora estamos intentando construir un grupo de países que no tengan ninguna implicación en la guerra, que no quieren la guerra, que desean construir la paz en el mundo, para hablar tanto de Rusia como de Ucrania”, afirmó el presidente de Brasil desde Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, última escala del viaje internacional que ha tenido como destino principal China.
Lula señaló también la importancia de dialogar con Estados Unidos y con la Unión Europea (UE) sobre la situación en Ucrania. “Tenemos que convencer a las personas de que la paz es lo mejor para impulsar cualquier proceso de conversaciones. Tal como está la cosa, la paz está muy difícil”, opinó.
Además, el jefe de Estado apostó por reforzar la gobernanza global y en concreto defendió una iniciativa de paz para Ucrania que esté mediada por un grupo semejante al G-20 en el que estarían países “neutrales”.
En ese sentido comentó que planteó la propuesta al presidente chino, Xi Jinping, y con el jeque Mohamed bin Zayed al Nayan y subrayó que existen posibilidades de que se pueda conformar este grupo.
“Es importante crear otro G-20 para acabar con la guerra e instaurar la paz. Estamos reuniéndonos con varias personas que prefieren hablar de paz en vez de hablar de guerra”, aseguró.
En cuanto a los responsables de Ucrania y de Rusia, Lula cuestionó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el ruso, Vladimir Putin, “no toman la iniciativa para cerrar el conflicto” y Estados Unidos “sigue contribuyendo para que continúe la guerra”. “Tenemos que sentarnos en una mesa y decir basta. Vamos a conversar porque la guerra nunca trae ni nunca traerá beneficios”, apuntó.
Ya el sábado antes de partir de Beijing, Lula emplazó a Estados Unidos a parar de incentivar la guerra. Además Lula habló con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron, así como con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Desde su llegada al poder, Lula evitó condenar los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas que llevaron, por ejemplo, a una orden de captura contra Putin emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, recibirá este lunes a su par ruso, Sergei Lavrov, en Brasilia, donde se reunirán para abordar la guerra en Ucrania y el comercio bilateral, entre otros asuntos.
La visita de Lavrov a Brasil se enmarca dentro de una gira por los países de Latinoamérica con los que Moscú tiene mejores relaciones y que incluye paradas en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Según señaló el Gobierno brasileño en una nota, los dos ministros hablarán en el Palacio Itamaraty -sede de la Cancillería- sobre conflicto en Ucrania, que se prolonga desde el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia decidió invadir militarmente ese país.
Brasil mantiene una posición neutral y ha defendido en foros internacionales y contactos bilaterales con otros líderes “el cese inmediato de las hostilidades y la importancia de conjugar esfuerzos diplomáticos” para alcanzar una “solución pacífica negociada”.
La llegada de Lavrov se produce en un momento en que Rusia enfrenta un aislamiento por parte de las potencias de Occidente, que han impuesto duras sanciones a Moscú y enviado armamento a Ucrania, y coincide con las polémicas declaraciones de Lula de las últimas horas.
Vieira y Lavrov también conversarán sobre “el potencial de la asociación estratégica entre Brasil y Rusia, establecida hace más de 20 años, y las perspectivas de cooperación en áreas de interés común”, de acuerdo con la información oficial.
En este sentido, buscarán estrechar la relación en “comercio e inversiones, ciencia y tecnología, medioambiente, energía, defensa, cultura y educación”, así como “fortalecer el diálogo político” sobre temas bilaterales, internacionales y regionales.
La Cancillería de Brasil destacó que, además de los “lazos históricos de amistad y cooperación entre Brasil y Rusia”, ambos países “mantienen una importante relación comercial”.
Con información de Europa Press y EFE
Seguir leyendo: