Después de la masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas, que dejó 9 muertos, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyen las labores de la Policía a escala nacional dentro de lo permitido en la Constitución, aunque no precisó desde qué día los militares se desplegarán en todo el país.
Actualmente, el congreso de Ecuador analiza una reforma parcial de la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan participar en las operaciones de combate complementarias para la contención del narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, Lasso ha dispuesto que el personal militar participe en operaciones policiales de acuerdo con sus atribuciones legales.
Esto significa que las FF.AA. intensificarán las operaciones de control de armas, municiones y explosivos (Camex); así como también la presencia de personal en las principales ciudades, con base en la información proporcionada por parte de inteligencia policial y militar.
Guillermo Lasso lideró el Puesto de Mando Unificado en la provincia de Esmeraldas. En esa reunión estuvieron los ministros del sector seguridad, comandantes de la Policía Nacional y de las FF.AA., así como otras autoridades civiles.
Según informó la Presidencia de Ecuador, se tiene previsto que este domingo, en la tarde, el Jefe de Estado lidere el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en Esmeraldas. Además, el lunes sesionará el Gabinete Ministerial en esta provincia, para revisar las acciones que está emprendiendo el Gobierno en temas de salud, protección social, infraestructura, seguridad y educación.
La Policía detuvo a sospechosos del ataque en Esmeraldas
El presidente Lasso informó sobre la captura de alias Coco, de quien se sospecha participó en el atentado y quien entregará información para dar con el paradero de los responsables del asesinato de los nueve pescadores. La Policía informó la mañana del 13 de abril que luego de un operativo se aprehendió a dos ciudadanos implicados en la masacre del puerto pesquero.
Tanto alias Coco como Leonardo. B. y Javier Ch. pertenecerían a la banda criminal Los Tiguerones. Según informó la policía los dos hombres detenidos en el operativo tienen antecedentes penales y fueron aprehendidos con 5 armas de fuego, 22 municiones, 1 motocicleta, 210 dólares americanos, 3 terminales móviles, prendas de vestir vinculantes al hecho, además de aparatos electrónicos de dudosa procedencia.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y los indicios se ingresaron a la Unidad Nacional de Acopio de Indicios y Evidencias y los vehículos al Patio de Retención Vehicular de la Policía Judicial de la localidad.
Por su parte, el Presidente habló con los familiares de las víctimas y les comunicó que el gobierno se hará cargo de los gastos exequiales; se entregará una ayuda económica y se gestionarán becas con instituciones de educación superior para los hijos de los fallecidos.
En Esmeraldas, en la frontera norte de Ecuador, 30 hombres fuertemente armados arribaron a uno de los puertos del lugar y dispararon indiscriminadamente. El ataque fue concertado por tierra y mar. El general de Policía, Fausto Buenaño, el hecho ocurrió “para infundir miedo en la población”, según recogió Primicias. Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que esto se trataría de una pugna entre bandas criminales que operan en la zona que está militarizada como parte del estado de excepción declarado en esa provincia.
De acuerdo con el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, el ataque se produjo porque los pescadores “prefirieron la seguridad” de una de las bandas organizadas “y en represalia” un grupo rival abrió fuego. Según Zapata, los atacantes llegaron al puerto en dos lanchas y un número no determinado de automóviles.
Seguir leyendo: