En horas de la mañana de este lunes se confirmó la detención de dos personas ligadas a la muerte del carabinero Daniel Palma Yáñez, quien fue asesinado durante un procedimiento policial en el centro de Santiago el pasado miércoles 5 de abril.
Las detenciones fueron confirmadas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. En Radio Universo, la secretaria de Estado expresó: “Muy satisfactorio este logro, no nos revierte el dolor de la semana pasada (…) pero es satisfactorio el avance”. En tanto, a través de Twitter, la fiscalía indicó que los detenidos se encuentran en el cuartel del OS-9 de Ñuñoa, comuna ubicada en las cercanías del centro de la capital.
En tanto, según pudieron consignar los medios chilenos, las personas capturadas serían dos ciudadanos venezolanos, uno de los cuales fue denominado como “personas de interés” en este caso, identificado como Luis Alberto Lugo Machado, quien cayó en un allanamiento realizado en las últimas horas por el OS-9 en la comuna de Quinta Normal (sector céntrico de Santiago), y quien sería el autor material de los disparos que le costaron la vida al suboficial Palma; mientras que el otro detenido sería un cuarto involucrado, de nombre Ovimarlixion Josué Garcés Briceño, de quien no se habían difundidos mayores antecedentes.
Te puede interesar El 95% de los chilenos avala que se permita a los carabineros utilizar armas para controlar situaciones de violencia en las calles
Cabe recordar que, además de Lugo y Garcés, las autoridades judiciales chilenas calificaron como ‘‘sujeto de interés’' a Carlos Alexander Cortéz Florez, a quien el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, igualmente, ordenó su detención. Asimismo, el Ministerio Público difundió el sábado la imagen de un tercer “sujeto de interés”, aunque no entregó datos sobre su identidad.
Paralelamente, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunieron esta mañana con el fiscal nacional Ángel Valencia para abordar este y otros temas de seguridad. Posteriormente, Monsalve se dirigirá al cuartel del OS-9 de Carabineros, donde también se encuentra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Los dos sospechosos serán trasladados a tribunales en la tarde de hoy, para su control de detención. Se estima que la fiscalía pedirá ampliar la detención de los sujetos para recopilar mayores antecedentes.
En lo que respecta a Luis Alberto Lugo, de 23 años, se debe mencionar que el 8 de junio de 2021 fue detenido en la comuna de Penco, en la región del Biobío por el OS7 de Carabineros de Concepción, en razón de los delitos de microtráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego y municiones.
La madrugada de ese día, Lugo Machado transitaba en un bus proveniente de Santiago. Fue a la altura del Peaje Agua Amarilla, en el kilómetro 60 de la Ruta 152, que efectivos policiales encontraron en su mochila una pistola de fogueo adaptada, calibre 9 milímetros, además, al interior del arma portaba siete cartuchos.
Por dicha causa, el individuo estuvo sujeto a prisión preventiva hasta el 13 de septiembre de 2021, cuando se le impuso arresto domiciliario total. Sin embargo, el 20 de enero de 2022 -según resolución firmada por el juez del Juzgado de Garantía de Concepción, Juan Domingo Pinochet Tejos- se le redujo la cautelar a arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 y 06:00 horas del día siguiente.
Posteriormente, en mayo de ese mismo año fue condenado a una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva.
Sin embargo, en enero de este 2023, el Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Concepción solicitó mediante un informe al tribunal de la ciudad la revisión del beneficio. Esto, “frente a inminente incumplimiento de las condiciones legales para el debido proceso de intervención”. En consecuencia, el 30 de marzo, el juez, Iohan León Espinoza, instruyó que se despachara orden de detención en contra del imputado. Es decir, estaba prófugo.
Seguir leyendo: