Un periodista nicaragüense fue detenido por el régimen de Daniel Ortega por cubrir una procesión de Semana Santa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la aprehensión del comunicador y aseguró que la arbitrariedad con la que se conducen las autoridades aumenta la preocupación de la relatoría especial para la libertad de prensa

Guardar
Un periodista nicaragüense fue detenido
Un periodista nicaragüense fue detenido por el régimen de Daniel Ortega por cubrir una procesión religiosa. (TWITTER)

El periodista nicaragüense Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local, fue detenido este jueves por cubrir una procesión religiosa en el municipio de Nandaime (suroeste), según denunció la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua.

El comunicador, director de la página de Facebook “La Portada” que documenta los casos de violaciones a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua, fue detenido este Jueves Santo por agentes policiales de Nandaime.

Alertas Libertad de Prensa Nicaragua explicó que el periodista transmitió el pasado miércoles en su página de Facebook “una actividad religiosa que la Policía quiso prohibir” en Nandaime. “Luego de la detención el video fue borrado de la página de Facebook”, indicó la ONG.

Demandamos la liberación inmediata del periodista y respeto a sus derechos fundamentales. Hacer periodismo no es un delito”, abogó esa plataforma.

Alertas Libertad de Prensa Nicaragua
Alertas Libertad de Prensa Nicaragua explicó que el periodista transmitió el pasado miércoles en su página de Facebook “una actividad religiosa que la Policía quiso prohibir” en Nandaime. “Luego de la detención el video fue borrado de la página de Facebook”, indicó la ONG. (TWITTER)

Un directivo del Canal 10 le confirmó a la agencia de noticias EFE la detención del comunicador. Las fuerzas policiales de la dictadura nicaragüense no han informado sobre esta aprehensión.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, expresó su preocupación por la detención Víctor Ticay.

“De acuerdo con denuncias públicas, el periodista Víctor Ticay habría sido detenido por la Policía en Nicaragua. La ausencia de Estado de Derecho y la arbitrariedad con la que se conducen las autoridades aumenta la preocupación” de la relatoría especial para la libertad de prensa de la CIDH, señaló en un tuit.

Tanto el Movimiento Cívico 19 de Abril, como la Unidad Juvenil y Estudiantil, y la Coordinadora Universitaria Democracia y Justicia, que se identifican como plataformas de jóvenes y estudiantes nicaragüenses, denunciaron, por separado, la detención del periodista y exigieron su liberación.

“Desde la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses exigimos la libertad del periodista Víctor Ticay, detenido arbitrariamente por la Policía Nacional en la ciudad de Nandaime, Granada. Víctor es corresponsal de Canal 10 en Nandaime y el día de ayer dio cobertura al acto religioso que los pobladores celebraron, por lo que el régimen lo detuvo”, indicó, por su parte, ese grupo de estudiantes.

Exigimos el respeto a su integridad personal. Libertad para Víctor Ticay”, agregó.

La detención del periodista se suma a la de la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y la del líder estudiantil Jasson Noel Salazar Rugama, que se dieron cuando faltan dos semanas para el quinto aniversario de las manifestaciones contra la dictadura sandinista.

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la CIDH, aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce que fueron “más de 300″ y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar