Paso a paso: la policía reconstruyó el derrotero del asesino de la guardería en Brasil

La investigación de los oficiales en Santa Catarina determinó cómo llegó a la escuela y la frialdad con la que mató a cuatro niños e hirió al menos a otros cuatro. Lo que se sabe y lo que se investiga

Guardar
Una familia deja flores en
Una familia deja flores en la puerta de la escuela (REUTERS/Vinicius Bretzke)

Un ataque a la Guardería Cantinho Bom Pastor, llevado a cabo por un hombre de 25 años, dejó este miércoles cuatro niños muertos y otros cuatro heridos, en la ciudad brasileña de Blumenau, estado de Santa Catarina.

El crimen, que conmocionó al país, es investigado por la Policía Civil de Santa Catarina, que aún tiene que definir detalles de la actuación del hombre, detenido poco después del ataque. Sin embargo, ya hay varios datos que se tienen respecto al accionar de Luiz Henrique de Lima.

El asesino llegó a la guardería en una motocicleta. Con el portón del establecimiento cerrado, saltó el muro e ingresó al patio, alrededor de las 9:00 de la mañana. Llevaba un hacha.

Aún se desconoce qué llevó al hombre a cometer el crimen. La Policía investiga si actuó solo o si contó con algún tipo de ayuda. Según el delegado general del estado, ya se pidió a la Justicia la intervención de su teléfono. La empresa Meta, dueña de Facebook, dijo a las autoridades que las páginas del hombre en las redes serán preservadas y entregadas a las autoridades, según informó O Globo.

Dos mujeres prendieron velas en
Dos mujeres prendieron velas en homenaje a las víctimas (REUTERS/Vinicius Bretzke)

Tras saltar el paredón, Henrique de Lima cayó al patio de la escuela, la escena del crimen. Cuatro niños, de entre 4 y 7 años, fueron asesinados en ese lugar. Otros cuatro resultaron heridos y fueron trasladados al hospital. Según las autoridades, los sobrevivientes están bien y deberían ser dados de alta este jueves.

Mientras esto sucedía, una maestra en el interior del instituto escondió a los bebés que tenía a cargo en el baño para presevarlos. Simone Aparecida, relató a una televisión local que fue alertada por una colega antes de proteger a los pequeños. El asesino tomó entonces otro camino.

Tras los gritos de los maestros y autoridades de la guardería, el asesino salió de la escuela por la puerta principal, volvió a subirse a su motocicleta y se dirigió al Batallón 10 de la Policía Militar de Santa Catarina, que está a unos 2 kilómetros del colegio. Al llegar al lugar, se entregó a las autoridades y confesó el crimen.

El periódico O Globo consignó que el agresor ya tenía al menos cuatro antecedentes, registrados entre 2016 y diciembre de 2022.

El primer incidente ocurrió durante una pelea en una discoteca. El segundo fue en 2021, cuando el investigado apuñaló a su padrastro, quien sobrevivió al ataque. El tercero sucedió en julio del año pasado, cuando fue detenido por la Policía Militar en posesión de cocaína. Y, por último, a mediados de diciembre de 2022, fue a la casa de su padrastro, rompió el portón y mató a puñaladas a un perro.

Los padres de los niños
Los padres de los niños se acercaron rápidamente al lugar apenas se enteraron del incidente (REUTERS/Denner Ovidio)

Grupo contra la violencia escolar

El Gobierno brasileño anunció este miércoles la creación de un grupo de trabajo para el combate a la violencia escolar, después de registrarse un nuevo ataque, el segundo en díez días, esta vez con el asesinato de cuatro niños.

El anuncio fue realizado por los ministros de Educación, Camilo Santana; y de Justicia, Flávio Dino, después de una reunión con carácter de emergencia convocada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras el ataque con un hacha en una escuela infantil de la ciudad de Blumenau, en el sur del país.

Santana indicó que el gobierno comenzó a adoptar medidas después del ataque de la semana pasada en una escuela de San Pablo, cuando un adolescente de 13 años mató a cuchilladas a una profesora e hirió a otras cuatro personas, otras tres educadoras y un alumno.

El grupo de trabajo contará con un presupuesto de 150 millones de reales (unos 30 millones de dólares) para investigar movimientos sospechosos a través de las redes sociales, donde los autores de este tipo de ataques suelen amenazar o dar indicios de sus acciones.

El patio de la escuela,
El patio de la escuela, el lugar del crimen (REUTERS/Vinicius Bretzke)

El presupuesto también se destinará a una serie de acciones preventivas “inmediatas”, tales como el refuerzo del patrullaje por parte de la Policía en los alrededores de las escuelas, detalló Santana.

Brasil ha tenido una serie de ataques a escuelas similares en los últimos meses.

El pasado 25 de noviembre un adolescente de 16 años mató a tiros a cuatro personas en dos ataques sucesivos a dos escuelas cercanas en Aracruz, en el estado de Espíritu Santo (sureste).

Dos meses antes, un hombre armado con un revólver y dos cuchillos invadió una escuela cívico-militar y mató a una estudiante con discapacidad, en el estado de Bahía (noreste).

Ya el 13 de marzo de 2019 dos antiguos alumnos entraron en una escuela de la ciudad de Suzano, a unos 60 kilómetros de San Pablo, asesinaron a cinco estudiantes y a dos trabajadoras, y dejaron una decena de heridos, antes de que ambos se quitaran la vida.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Cada vez hay más venezolanos y cubanos en las escuelas uruguayas, al tiempo que son menos los hijos de nacionales que retornan al país

En la educación pública uruguaya hay más de 6.400 alumnos migrantes de 64 países diferentes. La cantidad de estudiantes de España y Estados Unidos se reduce
Cada vez hay más venezolanos

Ecuador: más de una tonelada de cocaína decomisada en Guayaquil tenía como destino España

El cargamento, valorado en más de USD 31 millones en Europa, evidencia el rol del país sudamericano como punto estratégico en el narcotráfico internacional
Ecuador: más de una tonelada

“Me lo asesinaron mal; no se lo merecía”: habló el abuelo del golero juvenil baleado en Navidad en Uruguay

El 25 de diciembre fue un día violento en el país: la jornada terminó con seis homicidios. Se presume que uno se trató de un femicidio
“Me lo asesinaron mal; no

Cocaleros refuerzan la seguridad de Evo Morales ante una posible aprehensión

El ex presidente está atrincherado en la región cocalera del país desde hace más de dos meses ante los rumores sobre su inminente detención. Según el Gobierno, sus seguidores instalaron un cerco de seguridad para evitar la captura de su jefe
Cocaleros refuerzan la seguridad de

El cardenal de Ecuador habló de los menores desaparecidos en Guayaquil: “El dolor de los padres nos toca a todos”

Monseñor Luis Cabrera expresó su consternación por el caso de los adolescentes desaparecidos y pidió intensificar la búsqueda. Las declaraciones llegan en medio de una campaña de desprestigio contra los chicos en redes sociales
El cardenal de Ecuador habló
MÁS NOTICIAS