Los pasajes aéreos adquiridos desde este viernes, 7 de abril hasta el domingo, 9 de abril tendrán una reducción del impuesto al valor agregado (IVA). El descuento aplicará para los tiquetes comprandos durante este fin de semana aunque sean utilizados en otra fecha. El Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) modificó una resolución sobre la reducción del IVA en los feriados.
Este cambio permitirá que el IVA pase del 12 % al 8 % en la compra de boletos aéreos. Antes de la reforma, la reducción del impuesto solo se aplicaba para los servicios de actividades turísticas, como restaurantes y hoteles, pero no se incluía a los pasajes en avión.
El SRI ha elaborado un catastro nacional de establecimientos turísticos y guías de turismo continente para que la ciudadanía pueda conocer qué empresas y negocios están habilitados para la reducción del IVA. Según el listado, 23.217 comercios están registrados.
La reducción del IVA fue dispuesta en un decreto que involucra a 11 días de tres fiestas del año. La primera vez en que se aplicó este descuento fue en el feriado de carnaval, entre el 18 y el 21 de febrero de 2023. Ahora, se aplicará en el feriado de Semana Santa y luego en el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, entre el jueves 2 y domingo 5 de noviembre de 2023.
Reducción de tarifas aéreas desde junio
Por su parte, el Ministerio de Turismo ha anunciado que desde el 1 de junio volar desde y hacia Ecuador será más barato. Esto porque el gobierno reducirá las tasas Eco Delta (ED) y Ecuador Potencia Turística (PT): “Esta reducción permitirá que los costos de los boletos aéreos internacionales se reduzcan en el valor de la tasa y se continúe con la reactivación de la conectividad aérea y la llegada de nuevas aerolíneas país”, informó la Cartera de Estado.
Con la reducción, el cobro de la tasa Eco Delta, que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero, corresponderá al 5 % del costo de la tarifa neta del servicio, con un techo máximo de USD 50. Por ejemplo, si el valor neto, antes de aplicarle los impuestos, de un pasaje es de USD 100, la tasa ED sería de USD 5, en lugar de USD 50 como es actualmente.
Mientras que la tasa Potencia Turística, que se aplica para extranjeros que viajan al Ecuador, será del 5 % del valor neto del boleto aéreo, con un techo máximo de USD 10. En este caso, por ejemplo, un costo del servicio de USD 100 dólares tendría una tasa PT de USD 5, creando un ahorro de USD 5 dólares para el turista extranjero.
El Ministerio ha indicado que esta medida se aplicará para todas las operaciones internacionales regulares en los aeropuertos concesionados, es decir los que están en Quito y Guayaquil. La reducción no se aplicará para los vuelos chárter internacionales
Esta medida será efectiva desde el 1 de junio a los billetes que se emitan desde esa fecha. Si alguien compró antes el boleto, aunque su vuelo sea después del 1 de junio, no tendrá la reducción.
“A partir de hoy volar desde y hacia Ecuador es más barato, se redujeron las tasas de turismo cobradas en los boletos aéreos internacionales para seguir conectando nuestro país con el mundo y así seguir recibiendo más turistas. La reducción de la tasa Eco Delta y las acciones implementadas a favor del turismo, vuelven a los cielos de Ecuador más atractivos para volar”, señaló el ministro de Turismo, Niels Olsen, quien recordó que, hasta marzo de este año, Ecuador alcanzó una recuperación del 89% de su conectividad regular internacional, frente a marzo de 2020, con 307 frecuencias directas semanales, que operan 28 rutas conectando a 18 destinos internacionales.
Seguir leyendo: