La noche del miércoles, el cabo primero de Carabineros Daniel Palma Yáñez se convirtió en el tercer asesinado de la institución en solo 23 días. El funcionario murió en la ex Posta Central de Santiago luego de recibir disparos por sujetos desconocidos cuando estaba realizando un procedimiento de fiscalización en el Barrio Matta, en pleno centro de la capital chilena.
La situación, en tanto, ocurrió ante la información de disparos en el sector de San Diego, Avenida Matta y Arturo Prat, por lo que desde la Cuarta Comisaría de Santiago fue despachada una unidad para fiscalizar los hechos.
Fue de esta manera, como el cabo primero Daniel Palma acudió en motocicleta acompañado de otro funcionario, pasando a fiscalizar un vehículo modelo A-4 de la marca Audi, color gris, cerca de las 21:10 horas (horario local) en la intersección de las calles mencionadas. Sin embargo, desde el vehículo fueron ejecutados varios disparos, siendo dos de ellos los que impactaron en la cabeza del policía.
Te puede interesar Quién era Rita Olivares, la policía chilena asesinada de un tiro en la cabeza durante un procedimiento
Palma fue trasladado al centro asistencial de Santiago y luego de ser intervenido por un equipo de neurocirugía, falleció cerca de las 02:00 de la madrugada. Por su parte, los autores del crimen aún no han sido detenidos, tras más de 10 horas de operativos y diligencias en diversos puntos de Santiago.
Por otro lado, tras conocerse los hechos, se desarrolló una reunión extraordinaria en el palacio de La Moneda. En la sede del Ejecutivo, se reunió el Presidente Gabriel Boric con la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la titular subrogante de la Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; y el ministro de Justicia, Luis Cordero.
En dicha reunión, la ministra Vallejo extendió sus condolencias a la familia del funcionario y a la institución: “Estos son momentos muy complejos y lo expresaba muy conmocionado el General Director (Ricardo Yáñez) la gravedad de la situación de criminalidad que está viviendo el país”, señaló, añadiendo que “los delitos están siendo más violentos producto del uso de las armas de fuego que están teniendo como víctimas no solo a los civiles sino que también a los funcionarios policiales”.
Siguiendo esa misma línea, la vocera de Gobierno señaló que “el Presidente lo que nos ha pedido es redoblar los esfuerzos y los trabajos que tenemos que realizar. A partir de mañana (este jueves), a primera hora, vamos a estar trabajando con distintas autoridades e instituciones del Estado”.
Previamente, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez expresó que “estamos muy golpeados y dolidos. Que el delincuente, que hoy día quiso matar a este carabinero, ojalá que se atreva a esconderse, porque lo vamos a buscar y lo estamos buscando con todos nuestros medios. Ya basta de que sigan matando a los que nos cuidan”.
Consultado por la aprobación del proyecto Nain-Retamal en el Senado, la autoridad señaló que “el esfuerzo que está haciendo el país y todas las autoridades es la decisión correcta, de entregarnos mayores facultades para hacer nuestro trabajo, pero obviamente estamos enfrentando una delincuencia que es terrible. Esto no lo habíamos visto nunca antes, personas que disparan sin ninguna causal”.
¿Quién era Daniel Palma Yáñez?
Daniel Palma era padre de un niño de cuatro años y esposo de la cabo segundo Darline Vergara, quien también es funcionaria de la Cuarta Comisaría y que está embarazada con cinco meses de gestación.
Su carrera en Carabineros se prolongó por nueve años y en mayo de 2022 había sido ascendido al grado de cabo primero. En ese sentido, tuvo una carrera con reconocimientos. En su hoja de vida profesional destacan dos felicitaciones: la detención de tres sujetos que habían robado en un lugar no habitado, y donde consiguió recuperar especies sustraídas; y por valor y compromiso que iban más allá de sus responsabilidades en la institución.
Seguir leyendo: