El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de “monstruosidad” el asesinato de cuatro niños este miércoles en una guardería de la ciudad de Blumenau, en el sur del país, cometido con un arma blanca por un hombre que fue detenido.
“No hay dolor mayor que el de una familia que pierde a sus hijos o nietos, aún más en un acto de violencia contra niños inocentes e indefensos”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Según Lula, “para cualquier ser humano que tenga un sentimiento cristiano, una tragedia como esta es inaceptable” y un “acto absurdo de odio y cobardía”.
El suceso ocurrió durante la mañana de este miércoles, cuando un hombre que aún no ha sido identificado invadió la guardería Cantinho Bom Pastor con un arma blanca, atacó a los menores y después se entregó a las autoridades, según informó la Policía Militar.
El portal local G1 informó que, tras enterarse de los ataques, los padres de los niños acudieron al lugar y, según los bomberos, el ambiente era de desesperación.
Inicialmente, solo los agentes de seguridad ingresaron al sitio para rescatar a las víctimas, y los sobrevivientes fueron liberados gradualmente.
Las autoridades dieron a conocer las identidades de los fallecidos y sus edades. Ellos son: Bernardo Cunha Machado, de 5 años; Bernardo Pabest da Cunha, de 4 años; Larissa Maia Toldo, de 7 años; y Enzo Marchesin Barbosa, de 4 años.
El presidente brasileño transmitió sus “sentimientos y oraciones” a las familias de las víctimas y a “la comunidad de Blumenau, frente a esa monstruosidad ocurrida en la guardería Bom Pastor”.
En los últimos meses se han venido repitiendo agresiones similares en otros centros educativos de Brasil, un país que hasta hace poco no estaba acostumbrado a estos actos violentos.
Este ataque se produjo diez días después de otro que tuvo lugar en un colegio de Sao Paulo, donde un adolescente de 13 años mató a cuchilladas a una profesora e hirió a otras cuatro personas.
El pasado 25 de noviembre un adolescente de 16 años mató a tiros a cuatro personas en dos ataques sucesivos a dos escuelas cercanas en Aracruz, en el estado de Espíritu Santo (sureste).
Dos meses antes, un hombre armado con un revólver y dos cuchillos invadió una escuela cívico-militar y mató a una estudiante con discapacidad, en el estado de Bahía (noreste).
Asimismo, el 13 de marzo de 2019, dos antiguos alumnos entraron en una escuela de la ciudad de Suzano, a unos 60 kilómetros de San Pablo, asesinaron a cinco estudiantes y a dos trabajadoras, y dejaron una decena de heridos, antes de que ambos se quitaran la vida.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: