La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, agradeció el “respaldo” brindado por el Gobierno de Guatemala presidido por Alejandro Giammattei, uno de sus últimos aliados en el continente americano.
“El año pasado, cuando nos tocó vivir las maniobras aéreas de China, el presidente Giammattei salió a defender a nivel internacional la soberanía de Taiwán”, declaró Tsai Ing-wen durante un mensaje oficial brindado en el Palacio Nacional de Guatemala, después de una reunión bilateral, durante el primero de tres días de visita oficial al país centroamericano.
Durante su discurso, la mandataria taiwanesa calificó a Guatemala como un “sólido aliado” y agradeció al país por “brindarle una mano” en “momentos de dificultad”.
Por su parte, el presidente Giammattei dijo que la amistad con Taiwán es “inquebrantable” y destacó que para Guatemala la isla es la “única y verdadera China”.
Guatemala y Taiwán cumplieron 62 años de relaciones bilaterales el pasado noviembre y junto a Belice son los únicos dos países de Centroamérica que mantienen contacto con la isla.
La visita de la máxima autoridad taiwanesa tiene lugar pocos días después de que Honduras, vecino de Guatemala, rompiera lazos con Taiwán, tras 80 años de relación y comenzara acercamientos con el régimen chino.
Después de brindar su mensaje conjunto, los mandatarios se retiraron sin responder preguntas de la prensa.
Cooperación bilateral
La presidenta taiwanesa destacó que su país invirtió 22 millones de dólares para construir en 18 meses el Hospital Nacional de Chimaltenango, recién inaugurado en el oeste de Guatemala, como muestra de una “solidaridad mutua” por la pandemia del COVID-19.
Además, Tsai Ing-wen indicó que su visita a Guatemala será útil para diversificar y profundizar la cooperación técnica en salud, energía y otros sectores.
El presidente Giammattei agregó que Guatemala seguirá “promoviendo la participación y soberanía de Taiwán” en espacios internacionales como Naciones Unidas.
Este sábado, los mandatarios de ambos países viajarán al extremo norte de Guatemala para visitar las ruinas mayas de Tikal, uno de los centros arqueológicos más importantes de la región.
Posteriormente, el domingo se espera que la mandataria taiwanesa visite el recién inaugurado Hospital Nacional de Chimaltenango y así concluir su visita al país centroamericano.
El 30 de marzo, China condenó que Estados Unidos permitiera que la mandataria taiwanesa hiciera escala en su país para su gira centroamericana.
El régimen de Xi Jinping reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: