Ecuador: asesinaron a Rubén Chérrez, amigo del cuñado de Guillermo Lasso, y vinculado a la mafia albanesa

Los primeros reportes policiales aseguran que el hombre tenía signos de tortura

Guardar
Informe policial sobre el asesinato de Rubén Cherres.
Informe policial sobre el asesinato de Rubén Cherres.

Rubén Chérrez, cuyo nombre se conoció por una investigación que reveló supuestos vínculos con narcotraficantes albaneses, fue asesinado. El hombre era amigo del cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera. Su cuerpo, junto con el de otras cuatro personas, fue encontrado en Punta Blanca, en Santa Elena, en la costa ecuatoriana. Los primeros reportes policiales indican que los cadáveres tienen signos de tortura.

En un informe policial de 68 páginas que fue parte de una investigación realizada por la Fiscalía de Manta en 2021, pero que luego se archivó, se investigó a Cherres por sus vínculos con la mafia albanesa, pues se lo observa en una serie de reuniones con el albanés Dritan Gjika. Uno de los encuentros, documentado en el informe, data del 5 de mayo de 2021, cuando se vio a Cherrez en la empresa Osaka Fish, quebrada en ese entonces, en la ciudad de Manta, en la costa de Ecuador, y que habría sido utilizada por la mafia albanesa cómo una cortina para las operaciones de la organización criminal.

El portal periodístico Plan V, también reveló la historia de Gjika, quien “lleva en Ecuador casi una década y desde Guayaquil ha dirigido diversos negocios, entre ellos una exportadora de banano que se relaciona con una importadora albanesa acusada de narcotráfico”.

La Posta de Ecuador reveló que Chérrez y un ex funcionario del gobierno, Hernán Luque, habrían pedido dinero para gestionar cargos en las empresas públicas del sector eléctrico. En uno de los audios publicados por el medio, Chérrez pide una cuota mensual de USD 30.000 “para Danilo”.

En uno de los audios filtrados por La Posta, Rubén Chérrez habla sobre una cuota mensual de USD 30.000 para Danilo. Se referiría al cuñado del presidente Guillermo Lasso.
En uno de los audios filtrados por La Posta, Rubén Chérrez habla sobre una cuota mensual de USD 30.000 para Danilo. Se referiría al cuñado del presidente Guillermo Lasso.

Según las transcripciones que el medio hizo públicas, Chérres menciona que él y sus socios han aportado al menos USD 1.5 millones para la campaña de Guillermo Lasso, que asumió la presidencia en mayo de 2021.

Andersson Boscán, periodista de La Posta que compareció ante la comisión legislativa que investigó el caso, los cargos gestionados por Chérres y Carrera eran para instituciones claves, como el servicio de Aduanas, para permitir el paso libre de drogas y armas; o cargos en el Ministerio de Energía, para el control de minas, donde el narco lavaría dinero.

Fueron estas revelaciones las que propiciaron que se inicie la investigación fiscal llamada Caso Encuentro y también que se cree la comisión ocasional que presentó un informe para iniciar el juicio político en contra de Guillermo Lasso. La Corte Constitucional admitió solo uno de los tres cargos: el de peculado, que está relacionado con contratos entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y Amazonas Tanker. Lasso será enjuiciado políticamente por este cargo.

Rubén Chérrez y otras tres personas fueron encontradas muertas en este lugar en Santa Elena, en la costa ecuatoriana.
Rubén Chérrez y otras tres personas fueron encontradas muertas en este lugar en Santa Elena, en la costa ecuatoriana.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó en sus redes sociales el asesinato e informó que la Policía ha desplegado todo su accionar para localizar a los culpables.

En enero de este año, cuando se conocieron los audios que involucran a Chérrez, el presidente Guillermo Lasso pidió a las autoridades policiales que ubiquen a Luque y Chérrez. Según informó en ese momento el ministro del Interior, Juan Zapata, de acuerdo con los registros migratorios, Luque habría ingresado a Argentina el 9 de enero, mientras que Chérrez arribó al Ecuador el 3 de enero de este año.

Desde el 16 de enero, la Policía y sus equipos de inteligencia buscaban a Chérrez.

El primero en confirmar el asesinato de Chérrez fue el ex ministro del Interior, José Serrano, luego el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Fernando Villavicencio, anunció el hecho. Finalmente, la Policía entregó la información oficial.

Extraoficialmente, las otras personas asesinadas junto a Chérrez serían su novia Josselyn A., su amigo César Amador y el guardia de seguridad del lugar donde se encontraban.

Seguir leyendo:

Guardar