Desmantelaron en Brasil una organización acusada de traficar 17 toneladas de cocaína boliviana hacia Europa

El operativo fue llevado adelante por la Europol y autoridades de Brasilia. Culminó en Asunción con la captura de 87 inmuebles, 173 vehículos, una aeronave, y el bloqueo de 147 cuentas bancarias

Guardar
Redada de la Europol contra una red criminal. Europa Press/Archivo
Redada de la Europol contra una red criminal. Europa Press/Archivo

Autoridades brasileñas y europeas desmantelaron una organización criminal investigada por el tráfico de más de 17 toneladas de cocaína desde América del Sur hacia Europa, informó este viernes la policía.

“Un total de 15 individuos fueron arrestados y se incautaron bienes por un valor de más de 80 millones de euros”, unos USD 87 millones, dijo en un comunicado la Oficina Europea de Policía (Europol).

“En una victoria significativa para el combate a las drogas, las fuerzas en Latinoamérica y Europa derribaron una de las organizaciones de tráfico de drogas más activas en Brasil que inundaba Europa con cargamentos de varias toneladas de cocaína”, añadió la Europol.

La Policía Federal (PF) de Brasil informó por su parte que “en dos años de investigación se comprobó que la organización criminal movió 17 toneladas de drogas que tenían a Europa como destino, de las cuales 12 fueron confiscadas”.

Imagen de referencia de cocaína. REUTERS/Cathrin Mueller/Archivo
Imagen de referencia de cocaína. REUTERS/Cathrin Mueller/Archivo

El capítulo final de la operación, conducida el jueves por más de 200 policías en diferentes estados de Brasil y en Asunción, Paraguay, culminó con la captura de 87 inmuebles, 173 vehículos, una aeronave, y el bloqueo de 147 cuentas bancarias, detalló la PF.

La droga era producida en Bolivia, traída a Brasil en camiones por un proveedor paraguayo y enviada a Europa a través de “dos grandes empresas de logística marítima con sede en los puertos de Rio Grande (Rio Grande do Sul) e Itajaí (Santa Catarina)”, estados del sur de Brasil.

Estas empresas de logística introducían y camuflaban la droga dentro de cargas lícitas, “sin conocimiento de sus propietarios”, y una vez en Europa los compradores “robaban la parte del cargamento que contenía la cocaína para su distribución en diversos países”.

La policía brasileña inició las investigaciones en marzo de 2021, tras la confiscación de 316 kilos de cocaína en la ciudad de Hamburgo, Alemania, proveniente de un puerto del sur de Brasil.

En la operación colaboraron las autoridades de Paraguay, Alemania, Francia y España, según la PF y Europol.

El brasileño Sergio Roberto de Carvalho comparece ante el tribunal el 23 de junio de 2022 tras ser detenido en la terraza de un restaurante de Budapest. (Foto de GERGELY BESENYEI / AFP/Archivo)
El brasileño Sergio Roberto de Carvalho comparece ante el tribunal el 23 de junio de 2022 tras ser detenido en la terraza de un restaurante de Budapest. (Foto de GERGELY BESENYEI / AFP/Archivo)

Brasil es uno de los ejes del narcotráfico internacional, recibiendo por vía terrestre o fluvial cargamentos de países productores de cocaína como Colombia, Perú y Bolivia que luego son enviados a Europa o África en barcos que parten de sus puertos.

En 2022, fue detenido en Hungría Sergio Roberto de Carvalho, apodado el “Pablo Escobar de Brasil”, sospechoso de estar al mando de una organización de tráfico de cocaína hacia Europa.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar