El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro volverá al país a finales de marzo tras pasar tres meses en Estados Unidos. Así lo confirmó el líder del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa, en sus redes sociales.
“Bolsonaro regresará a Brasil el 30 de marzo. Desembarcará en Brasilia a las 7.30 hora local. Quedamos a su espera, Capitán, para luchar juntos por un Brasil más justo y libre”, detalló.
El senador Ciro Nogueira, uno de los aliados más próximos del líder ultraderechista y antigüo ministro de la Presidencia durante su gestión, también respaldó esta versión aunque reconoció las múltiples idas y vueltas del mandatario sobre el tema.
“Hablé hoy con nuestro capitán y ya le garanticé que seré uno de los primeros brasileños que estará en el aeropuerto esperando por su retorno”, comentó.
La vuelta de Bolsonaro al país se da luego de que en las recientes entrevistas brindadas desde Estados Unidos asegurara que seguirá de cerca la conducción de Lula da Silva y que continuará luchando por su proyecto como líder de la oposición.
En ese sentido, este jueves mencionó que trabajará al lado del Partido Liberal con el objetivo de “andar por Brasil y hacer política”.
“Podemos mantener de pie esa bandera del conservadurismo que levantamos a lo largo de cuatro años”, sostuvo en un intento de recuperar el terreno perdido de cara a las elecciones municipales de 2024.
Según informaron fuentes cercanas al mandatario, el objetivo sería conseguir una victoria en los comicios del año entrante que le permita al PL pasar de tener 343 municipios bajo su liderazgo a unos mil. Así, podría lograr una posición privilegiada antes de las elecciones presidenciales de 2026.
Igualmente, aún no se ha confirmado si sería el propio Bolsonaro el candidato al Palacio del Planalto o si podría reemplazarlo en la boleta la ex primera dama, Michelle.
“La idea es crear un verdadero grupo de trabajo por todo Brasil, reforzando el papel de Bolsonaro como gran líder de la derecha (...) Michelle no es candidata de nada pero es nuestra líder femenina y estoy seguro que ayudará mucho en este trabajo”, comentó tiempo atrás el líder del partido en la Cámara de Diputados, Altineu Cortes.
Si bien pocos dudaron de la vuelta de Bolsonaro a la política, éste se mantuvo a un lado de las cuestiones de su país durante tres meses luego de que, el pasado diciembre, abandonara Brasil previo a la asunción de Lula da Silva.
De todas formas, a la par de su voluntad por mantener su proyecto vigente, el ex Presidente deberá colaborar con la Justicia en las múltiples causas que lo involucran.
Una de ellas es la relacionada con los hechos del pasado 8 de enero en la que se lo investiga por “incitar” a sus seguidores más radicales a intentar llevar a cabo un golpe de Estado.
Otro de los casos está relacionado con el ingreso irregular al país de un valioso conjunto de joyas que Arabia Saudita le regaló en el tercer año de su mandato y que debería haber sido declarado en la aduana e incluido en el acervo nacional.
Este viernes, sin embargo, los abogados del ex mandatario devolvieron las joyas -valoradas en unos USD 75.000- tras una instrucción ordenada la semana anterior por el Tribunal de Cuentas.
(Con información de Europa Press, EFE y Reuters)
Seguir leyendo: