Denunciaron un caso de abuso sexual en un colegio de Quito

Un niño de 9 años relató que fue agredido por dos supuestos estudiantes de la misma institución

Guardar
Imagen de archivo referencial. Un niño de 9 años fue abusado sexualmente dentro de su colegio (Pixabay)
Imagen de archivo referencial. Un niño de 9 años fue abusado sexualmente dentro de su colegio (Pixabay)

Un pequeño de nueve años fue agredido sexualmente y amenazado por dos presuntos estudiantes de su mismo colegio, el Liceo Policial, quienes lo sometieron en el baño de la institución y le prohibieron contar lo que le había sucedido. Sin embargo, su madre, al observarlo triste y preocupado y luego de que lo llevara a una consulta médica, se enteró de lo sucedido porque su hijo decidió relatarle el abuso. El caso ha conmocionado a la comunidad educativa, que exige que las autoridades del centro se pronuncien sobre la violencia dentro de la institución.

Según denunció la madre del niño, el pequeño fue abusado en el baño de la institución por dos jóvenes que tenían lentes oscuros, mascarilla y estaban encapuchados, pero que portaban el uniforme del Liceo Policial. Aunque aún no se han determinado las edades de los agresores, tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Educación han anunciado el inicio de las investigaciones y la activación de protocolos para estos casos.

Aunque su nombre es Liceo Policial, la institución es regida por el Ministerio de Educación.

La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito aseguró que, cuando se conoció el caso, las autoridades de la cartera de Educación “se activaron inmediatamente los protocolos de actuación a través del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y profesionales de la zona para garantizar los derechos y el cumplimiento de las medidas de protección a los estudiantes” y señalaron que “mantenemos acompañamiento socioemocional y diálogo permanente con la madre del estudiante”.

Las autoridades educativas gubernamentales activaron los protocolos para estos casos.
Las autoridades educativas gubernamentales activaron los protocolos para estos casos.

La madre, que presentó la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, ha pedido a las autoridades que le provean de atención psicológica y médica a su hijo.

Los padres de familia de los otros estudiantes del Liceo Policial decidieron realizar un platón en los exteriores del colegio para exigir a las autoridades de la institución que respondan por los hechos violentos registrados en el establecimiento. Andrea Velasco, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, dijo que es la primera vez que se hace público el caso de presuntos abusos, según recoge El Universo: “Recién nos enteramos del caso. Ayer nos convocaron a una reunión, pero con minutos de antelación, y teníamos cosas que hacer. Ahora esperamos que nos den alguna respuesta”.

Este sería el más grave, pero no el único caso de violencia dentro del colegio. Una madre contó al diario local que sus dos hijas han sido acosadas por estudiantes mayores. Aunque la madre habló con el psicólogo institucional, que le prometió que el caso se investigaría, nunca más recibió una respuesta ni hubo estudiantes sancionados.

Hasta el momento, las autoridades del Liceo Policial no se han pronunciado sobre este caso.

Aulas de terror en Ecuador

Esta no es la primera vez que se da a conocer casos de abuso sexual y violencia en las escuelas de Ecuador. Estos espacios, que deberían ser lugares seguros para los niños y adolescentes que acuden a las aulas, también han sido registrados como espacios de agresiones e incluso asesinatos.

Petita Albarracín, madre de Paola Guzmán, exigió justicia ante cortes internacionales por la violencia sexual de la que su hija fue víctima por años
Petita Albarracín, madre de Paola Guzmán, exigió justicia ante cortes internacionales por la violencia sexual de la que su hija fue víctima por años

Uno de los casos emblemáticos, por la resolución de una corte internacional, es el de Paola Guzmán, la adolescente ecuatoriana que se suicidó tras sufrir abusos sexuales en su escuela. La historia de Guzmán llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Ecuador fue declarado responsable por la violencia sexual sufrida por la adolescente.

También está el caso de Valentina Cosíos, una niña de 11 años que fue asesinada el 23 de junio de 2016. Valentina desapareció el 23 de junio de 2016, un día después su madre la encontró con signos de violencia física y sexual en la Unidad Educativa Global del Ecuador, la escuela en donde estudiaba.

El caso de la Academia Aeronáutica indignó a la sociedad. Más de 40 niños fueron abusados por su profesor (Pixabay)
El caso de la Academia Aeronáutica indignó a la sociedad. Más de 40 niños fueron abusados por su profesor (Pixabay)

La Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari en Quito también fue el escenario de uno de los casos que más conmoción causó en Ecuador. Entre 2010 y 2011, un profesor insultó, torturó y abusó sexualmente de 41 alumnos, niños y niñas entre 10 y 11 años. Según Plan V, “el profesor forzó a los estudiantes a repetir escenas pornográficas de las películas que veían en clase. Los obligaba a desnudarse. Tocó a las niñas y rayó con marcadores sus partes íntimas. El profesor pegaba a sus estudiantes con un tubo y un cable. Fue allí donde, dice el relato, violó a una alumna”.

Recientemente, un hombre fue condenado a 29 años de prisión por la violación perpetrada contra una adolescente en el autobus de transporte escolar que él manejaba. El caso se conoció en abril del año pasado.

Seguir leyendo:

Guardar