El gobierno ecuatoriano le perdió el rastro al capo narco albanés que salió de prisión en 2021

Dritan Rexhepi, líder de una red que envía dogra a Europa, se perdió del radar de las autoridades. Una investigación británica reveló que alguien firma por él en el registro de presentación que ordenó el juez

Guardar
El capo albanés es requerido en Albania, Italia y Bélgica. (Europol)
El capo albanés es requerido en Albania, Italia y Bélgica. (Europol)

Dritan Rexhepi, el capo albanés que desde prisión organizó una sofisticada estructura para el envío de cocaína desde Ecuador a Europa y se acogió a la prelibertad en 2021, estaría perdido del radar de las autoridades. Infobae conoció de manera extraoficial y reservada que se conocía el paradero de Rexhepi hasta el 15 de enero de 2022, pero luego desapareció. Una investigación del Daily Mail (DM) de Londres reveló que alguien firma por Rexhepi el registro de presentación que dispuso un juez.

El reportaje del medio británico, publicado el último domingo, explica cómo funciona el envío de droga desde Ecuador hasta Europa y cómo parte de esos estupefacientes se distribuyen, casi con normalidad, en las calles de Brighton, una ciudad costera y vacacional de Inglaterra. El periodista Stephen Wright, conocido por su reportería de más de 30 años sobre criminales, viajó a Ecuador y conversó con varias fuentes que confirmaron que Rexhepi está prófugo.

Además, según recoge el Daily Mail, Rexhepi tiene una relación sentimental con una mujer ecuatoriana con quien tuvo un hijo. Esto, de acuerdo con fuentes policiales consultadas por el medio británico, le permitiría al albanés que inicie una solicitud para obtener nacionalidad ecuatoriana. Si lo logra, no puede ser extraditado a Europa, donde la justicia de varios países lo requiere. Esto porque según la Constitución del Ecuador, ningún connacional puede extraditarse desde el país.

El capo albanés Dritan Rexhepi cumple, desde el 2014, una condena de 13 años de cárcel en Ecuador.
El capo albanés Dritan Rexhepi cumple, desde el 2014, una condena de 13 años de cárcel en Ecuador.

Sobre Rexhepi pesan dos pedidos de extradición, de Albania e Italia. En 2015, cuando fue sentenciado a 13 años de prisión, la Corte Nacional de Justicia del Ecuador resolvió que el albanés será extraditado a su país de origen una vez que cumpla su pena en el Ecuador, pero eso ya no sería posible.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana confirmó a Infobae que no hay ningún trámite en curso vinculado con visas o naturalizaciones bajo el nombre de Dritan Rexhepi. Sin embargo, el albanés utilizaba hasta seis distintas identificaciones, así que podría haber iniciado la gestión con otro nombre o simplemente aún no la plantea.

Como condición de su prelibertad, Rexhepi debe firmar un registro dos veces al mes, según dispuso el juez que le concedió el beneficio penitenciario. Pero, de acuerdo con el diario inglés, varias fuentes sospechan que alguien más lo está haciendo en su nombre. El Servicio de Atención Integral (SNAI) es la entidad encargada de registrar si el albanés se presenta ante la casa de confianza en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Dritan Rexhepi debe firmar un registro quincenal en la casa de confianza de la Penitenciaría del Litoral, según dispuso un juez. (EFE/Juan Diego Montenegro)
Dritan Rexhepi debe firmar un registro quincenal en la casa de confianza de la Penitenciaría del Litoral, según dispuso un juez. (EFE/Juan Diego Montenegro)

Dos fuentes reservadas, una del SNAI y otra de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía, confirmaron a Infobae que es muy probable que otra persona firme el registro en nombre de Rexhepi, tal cual lo publicó el DM.

Entre las nuevas pistas reveladas por el reporte periodístico, el general Pablo Ramírez, director nacional de Antinarcóticos de la Policía de Ecuador, ahora mismo las investigaciones se centran en la pareja sentimental de Rexhepi, quien ha estado realizando viajes constantes hacia Bogotá, en Colombia: “No tenemos ninguna duda de que puede estar realizando o volviendo a realizar actividades ilícitas a través de su pareja”, dijo Ramírez.

Ecuador está ubicado en medio de los más grandes productores de cocaína del mundo: Colombia, al norte, y Perú, al sur. Se cree que, durante su tiempo en prisión, Rexhepi logró contactos colombianos para el tráfico de cocaína a menor precio.

Varios documentos judiciales italianos identificaron a Rexhepi, que actualmente tiene 42 años, como “el capo indiscutible” con acceso a “cantidades infinitas de cocaína” de Kompania Bello, un cártel formado por 14 bandas criminales albanesas involucradas en el narcotráfico y que, según las autoridades, funcionaba desde el 2014 en Ecuador, Holanda, Bélgica, Albania e Italia, según publicó en noviembre de 2021, The Wall Street Journal.

Seguir leyendo:

Guardar