Los simpatizantes de la líder indígena mam Thelma Cabrera, excluida de las elecciones generales del próximo 25 de junio en Guatemala, exigieron este jueves la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por negar su inscripción como candidata a la Presidencia.
En manifestaciones pacíficas realizadas en sedes del TSE en departamentos del interior del país, indígenas, campesinos, estudiantes y activistas sociales demandaron la inscripción de Cabrera y de su aspirante a la vicepresidencia, Jordán Rodas, postulados por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
A 10 días de que se cierren las inscripciones de candidatos, el MLP agotó todas las instancias jurídicas en Guatemala y todas rechazaron la inscripción del binomio presidencial, desde que lo negó inicialmente el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE en enero pasado.
Las autoridades electorales argumentan que Rodas, antiguo procurador de los Derechos Humanos, cuenta con una supuesta denuncia penal, aunque el ex funcionario advirtió públicamente que el ente electoral manipuló la documentación.
Es por ello que los cinco magistrados titulares del Tribunal Electoral guatemalteco declinaron inscribir al partido político de izquierda.
Los simpatizantes del MLP exigen la renuncia de los magistrados del Tribunal Electoral por excluir a Cabrera y a Rodas de la contienda electoral y también denunciaron un “fraude electoral”.
En opinión de los manifestantes, el TSE admitió las candidaturas de personas vinculadas a redes de corrupción, pero rechaza la participación del MLP.
Además de la renuncia de los magistrados del TSE, los manifestantes también exigieron la salida de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia de justicia de Guatemala, por avalar las resoluciones de las autoridades electorales.
Las jornadas de manifestaciones también son para demandar “transparencia” en las elecciones generales, según un comunicado leído por dirigentes del movimiento.
En los comicios generales del próximo 25 de junio, los guatemaltecos que estén empadronados deben elegir un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el período 2024-2028.
Senadores demócratas exhortaron al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden a “revisar y actualizar” su política respecto a Guatemala para “alinear mejor los valores”, en una carta difundida el martes pasado.
En la carta, dirigida al jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken, siete senadores del partido de Biden llaman a “responsabilizar a los funcionarios guatemaltecos por corrupción y alentar al Departamento de Estado a revisar y actualizar su enfoque en Guatemala para alinear mejor los valores e intereses estadounidenses a largo plazo”.
Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones a Guatemala por la detención de fiscales anticorrupción y la designación en puestos judiciales de personas acusadas de corrupción, así como por “criminalizar” el trabajo de los periodistas.
En 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a su lista de países donde se observan graves violaciones de los derechos humanos.
Con información de EFE
Seguir leyendo: