En Long Beach, California, agentes federales de Estados Unidos detuvieron a un tripulante del buque petrolero Pichincha, de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). La primera información sobre el caso se conoció a través de la difusión de un correo electrónico de un marine estadounidense. En la comunicación se indicaba: “El miembro de la tripulación fue arrestado por posesión de drogas ilegales”.
El buque Pichincha, de 10 años de antigüedad, es uno de las cinco embarcaciones a cargo de Flopec. El buque puede transportar hasta 690.000 barriles de petróleo y realiza las siguientes rutas: Puerto de Balao en Ecuador, Puerto de Armuelles en Panamá y Puerto de San Francisco en California.
La detención sucedió el 9 de marzo, pero se hizo pública el último miércoles. Según un comunicado emitido por Flopec, la detención del tripulante sucedió mientras estaba en tierra, pero “por falta de evidencias”, los agentes estadounidenses lo dejaron en libertad. Sin embargo, las autoridades norteamericanas dispusieron su deportación en la misma nave que arribó a California. El tripulante volvió a embarcarse en el buque y llegará a Ecuador el 22 de marzo: “A esta hora el tripulante fue relevado de sus funciones a bordo y es transportado en calidad de pasajero y permanece en su camarote, con la debida asistencia para cubrir sus necesidades básicas hasta su arribo al Puerto de Esmeraldas”.
Flopec también informó que “considerando que la autoridad policial de Estados Unidos liberó al tripulante por evidencia insuficiente y que, debido a su deportación y prohibición de ingreso a Estados Unidos por un lapso de 10 años, se le imposibilita cumplir actividades en el transporte internacional”, por lo que la empresa pública analizará la permanencia del tripulante.
En el boletín oficial, la naviera estatal aseguró que para “mitigar la vulnerabilidad en los buques y del personal de la empresa” buscan implementarse y actualizarse permanentemente, incluyendo “las mejoras en los procedimientos relacionados con inspectores de protección a cargo” de los buques.
La naviera indicó que antes de los zarpe de las embarcaciones, Flopec coordina junto a la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional la inspección previo zarpe a puertos internacionales y a su arribo a puertos vulnerables.
Flopec es una empresa pública de transporte marítimo de hidrocarburos, que busca ser la naviera líder del transporte de hidrocarburos en la costa del Pacífico americano hasta el 2030.
Los puertos de Ecuador y la droga
El Departamento de Estado estadounidense ya había identificado a Ecuador como un país atractivo al narcotráfico por las rutas para el envío de la droga a los países norteamericanos y europeos. Aunque Ecuador no es considerado un país productor, sí se encuentra entre los dos mayores elaboradores de cocaína: Colombia, al norte, y Perú, al sur.
Ecuador se ubica en uno de los países claves para el tráfico de cocaína desde América hacia distintos destinos del mundo. Además, es el tercer país del mundo con más cocaína incautada. Así lo reveló el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc), que detalla y analiza el comportamiento mundial del mercado del tráfico de drogas.
Entre 2016 y 2020, el mayor tráfico de cocaína se dio por “rutas bien conocidas”. Los cargamentos pasaron por Colombia, a lo largo de la costa del Pacífico y llegaron hasta América Central o México, para luego arribar a los Estados Unidos. También se realizaron envíos desde los puertos marítimos para enviar los estupefacientes a Europa o a África Occidental. Según indica el informe, los flujos de tráfico también van desde la región andina hacia otros mercados locales en América del Sur, en particular Brasil y Argentina.
Seguir leyendo: