El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó este jueves a Lorena del Carmen Martínez como embajadora nicaragüense en Brasil, según informó el Diario Oficial, La Gaceta.
A través del acuerdo presidencial número 23-2023, el mandatario dejó sin efecto el nombramiento de Martínez en el cargo de embajadora ante el Gobierno de la República Federativa de Brasil, al que había sido designado el 1 de julio de 2013.
En tanto, el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, el general retirado Denis Moncada Colindres, nombró a Gadiel Osmani Arce Zepeda en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en la República Federativa del Brasil.
Esos cambios en la delegación diplomática nicaragüense en Brasil ocurren 9 días después de que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ofreciera acoger a los más de 300 opositores y críticos con el régimen de Ortega, despojados de su nacionalidad en las últimas semanas, en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.
“El Gobierno de Brasil recibió con extrema preocupación la decisión de las autoridades nicaragüenses de privar de su nacionalidad a más de 300 ciudadanos nicaragüenses”, indicó el representante brasileño, el diplomático Tovar Nunes, en su intervención, divulgada por la Presidencia brasileña.
Por ello, en línea con su “compromiso humanitario con la protección de los apátridas”, Brasil se puso a disposición para “recibir a los afectados por esa decisión”, amparado “en el estatuto especial previsto en la ley brasileña de migración”.
Esa ley permite a los apátridas residir en Brasil y, después de regularizar su situación migratoria, también les faculta a solicitar la nacionalidad brasileña.
El representante brasileño en la ONU denunció las “graves violaciones a los derechos humanos” en Nicaragua, lo que supone la manifestación más firme en este sentido desde que Lula asumió la Presidencia el pasado 1 de enero.
“El Gobierno brasileño acompaña los eventos de Nicaragua con gran atención y está preocupado con los reportes de graves violaciones a los derechos humanos y de restricciones al espacio democrático en dicho país, en particular con las ejecuciones sumarias, las detenciones arbitrarias y las torturas de disidentes políticos”, señaló Nunes.
Asimismo, se ofreció para explorar maneras de superar la crisis conversando con las partes “de manera constructiva”.
La dictadura nicaragüense ha retirado la nacionalidad a 317 nicaragüenses, entre ellos a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, a los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, al ex comandante de la revolución Luis Carrión, a la legendaria ex guerrillera Dora María Téllez, a la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez, al periodista Carlos Fernando Chamorro, entre otros, todos muy críticos del régimen de Daniel Ortega.
Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España y México han ofrecido a los nicaragüenses afectados por la medida de apatridia la nacionalidad, lo que ya han aceptado Sergio Ramírez (Ecuador) y Gioconda Belli (Chile).
Con información de EFE
Seguir leyendo: