El perito Roberto Meza, que investigó el asesinato del general de la Fuerza Área Ecuatoriana, Jorge Gabela, advirtió que ha recibido amenazas de muerte, desde el 2018, cuando él estaba en Ecuador. Meza ha vuelto a ser requerido por las autoridades gubernamentales del país, luego de que la Corte Constitucional dispusiera que la Presidencia de la República conforme un comité encargado de coordinar con el perito Roberto Meza, la entrega del ejemplar del tercer producto que se perdió en manos del comité de ministros del correismo.
El general Jorge Gabela murió en la puerta de su casa tras ser embestido por un grupo de criminales. La versión oficial fue que Gabela fue asesinado por la delincuencia común. Pero su esposa, Patricia Ochoa, sostiene una lucha de más de una década sobre las circunstancias de su muerte que habría sido causada por las denuncias que su esposo realizó sobre la compra de logística militar con oscuros sobreprecios durante el gobierno de Rafael Correa.
En una entrevista para Radio Sonorama, Meza indicó que si debe volver a Ecuador pedirá que se le den garantías para su seguridad. Además, el perito ha reconocido que, cada vez que el caso Gabela vuelve a debatirse en la opinión pública, los ataques se reactivan.
Meza ha asegurado que no tiene la copia del reporte dispuesto por la Corte. Sin embargo, ha dicho que, en forma hipotética, si tuviera que venir al país para realizar nuevamente la investigación y señaló que tres meses son muy poco tiempo para reconstruir una investigación compleja.
El último martes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, nombró a los integrantes de la Comisión sobre el caso Gabela que deberán trabajar con el perito para recuperar el informe perdido y entregárselo a la familia del general.
Según lo dispuesto por el alto tribunal constitucional, hasta el 17 de mayo de 2023, la Comisión deberá coordinar la entrega de un nuevo ejemplar del “Tercer Producto Pericial” a la viuda de Gabela. La Comisión estará conformada por Jeannine Cruz, actual presidenta del Consejo de Comunicación del Ecuador, por Sebastián Palacios Muñoz, ministro de Deporte del Ecuador, y Arturo Moscoso, analista político y docente universitario.
Durante el evento de nombramiento, Lasso también cumplió con otro requerimiento de la Corte Constitucional y ofreció disculpas públicas a los familiares de Gabela “por las vulneraciones perpetradas al derecho al acceso a la información pública y a la verdad, en el marco de la acción de acceso a la información pública en la que se solicitó la entrega de informe final sobre la muerte del general Jorge Gabela Bueno”.
Patricia Ochoa, viuda de Gabela, hizo un pedido al Presidente para que las instituciones involucradas en la investigación “envíen -la información - directamente a la Fiscalía” para acelerar el caso. Además, recalcó el hecho de que el Gobierno del Ecuador haya cumplido con el mandato de la Corte Constitucional “al pie de la letra. Eso me da a pensar de que son un gobierno justo y equitativo”. Ante ello, el presidente Lasso aseguró: “cuenta con el compromiso de mi Gobierno y el de los ministerios para entregar la información que corresponda”.
En la entrevista que Meza ofreció la tarde de este miércoles, el perito aseguró que toda la información que conoce sobre los requerimientos de la Corte se debe a los informes de los medios de comunicación de Ecuador. Aún no habría recibido ningún contacto de autoridades gubernamentales.
El general Jorge Gabela fue el primer comandante de la Fuerza Aérea (FAE) del gobierno de Rafael Correa. Estuvo en el cargo entre 2007 y 2008. Al oficial se lo recuerda por cuestionar la compra de los helicópteros Dhruv, adquiridos por Ecuador a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), por un valor de USD 45,2 millones. A pesar de las denuncias de Gabela sobre la falta de requerimientos técnicos para que esas naves operen en el Ecuador, su sucesor en el cargo de comandante de la FAE, concretó la compra en el 2009. De los siete helicópteros que se adquirieron, cuatro se estrellaron.
Seguir leyendo: