Un escándalo millonario se cierne sobre Montevideo de la mano de su intendenta, Carolina Cosse. En el marco del festival “Acá estamos”, que tiene como excusa celebrar el mes de la mujer, la Intendencia, en manos del partido opositor del gobierno nacional Frente Amplio, contrató a distintas artistas para que se presenten el próximo domingo en la capital uruguaya por sumas astronómicas. Por la rambla de Punta Carretas, desfilarán la argentina Lali Espósito y la brasileña Daniela Mercury, entre otras.
Este martes, la intendencia dio a conocer la resolución del pago a las dos cantantes internacionales: la actuación de Lali Espósito costará USD 256.478 y la de Daniela Mercury USD 62.387, un costo para muchos desproporcionado teniendo en cuenta las urgencias que tiene aquella ciudad.
“El objetivo del evento, además de disfrutar de un gran show de calidad, es romper los paradigmas tradicionales y promover la representatividad, el liderazgo y la igualdad de oportunidades en la cultura para que la voz de las mujeres sea escuchada dentro de la industria musical”, dijo la Intendencia de Montevideo al argumentar los costos de organización.
El lunes, el gobierno local había hecho públicos los contratos con las artistas pero no había informado los montos, algo que hizo este martes mediante un documento que indicó que “en la parte resolutiva, se omitió consignar a cuánto asciende el gasto total de la contratación”. Al conocerse las insólitas sumas que desembolsarán los contribuyentes de la capital uruguaya, las críticas comenzaron a llover sobre Cosse.
Las reacciones por parte de la oposición local por los gastos de las presentaciones no tardaron en llegar. “De confirmarse, la fiestita de Cosse será un escándalo”, tuiteó el edil Fabián Bravetti junto con la noticia. “Hacer una fiesta millonaria con recursos públicos cuando hay 200.000 montevideanos sin saneamiento y niños que juegan entre las aguas servidas, es inmoral, injusto y poco solidario”, agregó.
El Prosecretario Nacional de Turismo del Partido Colorado, Eduardo Sanguinetti, criticó a Cosse y mostró su indignación por la “indiferencia” de la Intendencia: “Montevideo se inunda cuando llueve, super sucia, calles arruinadas, barrios sin veredas, la gente espera a la intemperie para ir trabajar o volver a su casa, los niños viven entre la basura en muchos barrios, pero la intendencia gasta u$s 250.000 en Lali”.
Desde el gobierno nacional también cuestionaron con dureza a Cosse. Santiago González, Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, también alzó la voz: “Si Montevideo fuese limpio, sin calles rotas, iluminado, sin asentamientos, con veredas para todos, me alegraría esta noticia. Pero Montevideo nada de esto tiene. El ‘modo campaña’ muestra empatía 0 con los montevideanos. Es un acto caro e irresponsable”, sentenció.
Los costos divulgados incluyen el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) y el IVA que se exonerarán, informó el periódico local El Observador. Respecto a la contratación de Espósito, el gobierno de Montevideo explicó que basó su invitación a la artista porque entiende que “además de ser una reconocida actriz y cantante de renombre internacional, expone en sus intervenciones su compromiso social con la igualdad de género y el derecho de las mujeres”.
Respecto a la brasileña Daniela Mercury, resaltó que “es una abocada filántropa vinculada a organizaciones que benefician a los niños y niñas, y en los últimos años sumó un fuerte activismo feminista y LGBT”.
Seguir leyendo: