María de los Ángeles Duarte Pesantes es una arquitecta guayaquileña de 60 años, casada con un ciudadano argentino. Fue militante y dirigente del extinto movimiento Alianza País, transformado en movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa. Duarte estudió y se tituló en la carrera de arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la misma universidad en donde Correa obtuvo el título de economista.
Durante la década de gobierno de Rafael Correa, ocurrido entre 2007 y 2017, María de los Ángeles Duarte fue ministra de Inclusión Económica y Social, de junio de 2009 a abril de 2010; luego fue ministra de Transporte y Obras Públicas, entre abril de 2010 y noviembre de 2013; después se desempeñó como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, de febrero de 2015 a enero 2017. Dejó esta última función varios meses antes de que Correa traspasara el poder al entonces aliado Lenín Moreno.
Duarte fue candidata a la alcaldía de Guayaquil en 2009 pero fue superada por Jaime Nebot, el histórico líder socialcristiano que se desempeñó como alcalde de Guayaquil durante 18 años consecutivos. También fue directora del movimiento Alianza País en la provincia del Guayas. El movimiento Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano hoy son aliados en el Congreso del Ecuador.
Duarte enfrentó su primer juicio en 2017. La Contraloría General del Estado del Ecuador emitió dos glosas que suman USD 111 millones por el contrato para construir la carretera Collas-Tababela, que conecta a Quito con el aeropuerto de Tababela en las afueras de la capital ecuatoriana. Una glosa es una predeterminación administrativa que se impone al funcionario público a quien se ha detectado un perjuicio económico al Estado. La obra de construcción de la vía Collas-Tababela habría tenido un sobreprecio de USD 142.3 millones.
La Contraloría constató que los sobreprecios del proyecto en particular se detectaron en la firma de dos adendas al contrato, del 4 de marzo y el 16 de octubre de 2013, mientras Duarte ocupaba el cargo de ministra de Transporte y Obras Públicas. En la primera glosa, de USD 75,3 millones, se muestra que la exministra desechó USD 19,2 millones de bonos del gobierno, que estaban cubiertos por las adendas contractuales e incluyó cambios técnicos que aumentaron los costos iniciales. Además, la Contraloría determinó que esta reforma era incompatible con el modelo de contratación vigente según la legislación ecuatoriana y aplicable para estos casos y que gestionó el contrato con un régimen común, sin el riesgo que debe correr el concesionario en estos casos.
Hoy, la exministra Duarte es una de las casi 20 personas condenadas por el caso de corrupción que sentenció también al expresidente Rafael Correa. Duarte recibió 8 años de prisión por el delito de cohecho, que, según la legislación penal ecuatoriana, se le atribuye a un funcionario público que recibió beneficios pecuniarios indebidos al realizar u omitir un acto, o demorar y hasta promover actividades relacionadas con sus funciones para su propio beneficio o el de otros, en perjuicio del Estado. Otros condenados en esta misma causa son el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera y los exlegisladores Viviana Bonilla y Christian Viteri, todos de Alianza País, hoy convertido en el movimiento Revolución Ciudadana.
En 2020, ante la decisión de los acusados de apelar ante el tribunal de primera instancia, Duarte ingresó a la embajada argentina en Quito, donde fue calificada como “huésped” hasta que se le concedió asilo diplomático en diciembre de 2022. En septiembre de 2020, la apelación fue desestimada y la condena de Duarte se confirmó. De no haber sido enviada a la embajada, la exministra habría cumplido su condena en una de las cárceles del país.
El 9 de febrero de 2021, Duarte fue procesada por el delito de incumplimiento de una decisión legítima de la autoridad competente porque ingresó a la embajada argentina con la intención de eludir sus medidas cautelares de presentarse periódicamente ante los jueces penales del Guayas y utilizar un grillete electrónico para el rastreo satelital.
Al evadir sus responsabilidades penales, Duarte Pesantes permanece en condición de prófuga de la justicia, incluso mientras habitó la embajada argentina en Quito.
La noche del último lunes se conoció que Duarte escapó de la sede diplomática argentina. Según la información obtenida por Infobae, la ex ministra huyó a Venezuela, donde espera el pasaporte argentino. Duarte dijo en sus redes sociales que tomó esta decisión ante la negativa del gobierno ecuatoriano de entregarle un salvoconducto.
Seguir leyendo: