Tras el bloqueo en el Congreso chileno a su reforma tributaria, uno de sus principales proyectos, el presidente Gabriel Boric realizó su segundo cambio de gabinete este viernes.
En las primeras horas del viernes, había trascendido que Marta Maurás iba a ser la nueva canciller en reemplazo de Antonia Urrejola. Finalmente, Maurás rechazó el ofrecimiento. Finalmente, se designó al diplomático de carrera Alberto van Klaveren, abogado y ex subsecretario del área durante el primer gobierno de Bachelet.
En total, Boric removió a cinco ministros.
Además del cambio en cancillería, en Cultura, se concretó la salida de Julieta Brodsky (CS), y quien asumió en su reemplazo fue Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo de Televisión Nacional. En el ministerio de Obras Públicas, se reemplazó al ex ministro Juan Carlos García con Jessica López, quien se desempeñaba como presidenta del Banco Estado. En Deporte, salió Alexandra Benado y la reemplazó el exjugador de Colo Colo Jaime Pizarro, quien ya había ejercido como subsecretario del área durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. En el Ministerio de Ciencias, Silvia Díaz dejó su cargo y Boric nombró a Aisén Etcheverry Escudero, ex directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
“Con el rechazo temporal de la reforma tributaria se expresaron con toda claridad las dificultades que encontraremos en el camino para avanzar hacia un país más justo”dijo el presidente chileno. “Mi objetivo, prioridad y obligación como presidente es mejorar la gestión, no hacerles favores a los partidos políticos. A ninguno, de ningún lado”, añadió durante el anuncio en el que les dio la bienvenida a los nuevos ministros.
“El llamado que le hago a mi equipo es a trabajar en terreno, continuar la senda y apretar aún más el acelerador. No estamos partiendo de cero”, agregó.
Se trata del segundo cambio ministerial que realiza Boric desde que asumió el poder hace justo un año y ocurre dos días después de haber recibido su mayor derrota legislativa, cuando la Cámara de Diputados rechazó su prometida reforma tributaria, con la que pretendía financiar su programa social y recaudar el 3,6 % del PIB en cuatro años.
Por los diversos cambios políticos, se debió retrasar el cambio de gabinete, que debía concretarse al mediodía, según informa Emol.
Gabriel Boric concretó este reajuste ministerial un día antes de cumplir un año como presidente.
La tensión se ha dejado sentir en las oficinas del Gobierno de Boric. Y se incrementó en las últimas horas tras el golpe parlamentario que sufrió el protecto oficialista de reforma tributaria. El cambio de gabinete ha dejado evidenciar un claro matiz de nerviosismo porque más allá de que ya hay ciertos nombres que se sabe se quedarán en sus carteras y hay otros que ya resulta inevitable cambiar, más movimientos de última hora podían sumarse.
Seguir leyendo: