El Gobierno de Chile seguirá insistiendo en cambios al sistema tributario, incluso después de que el Congreso rechazó el miércoles un proyecto de ley sobre un aumento a los impuestos, según confirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Veremos cuáles son los rumbos de acción”, dijo el funcionario en una entrevista con Radio Concierto este jueves. El presidente, Gabriel Boric, “ha sido claro en su voluntad de seguir buscando sacar adelante la reforma tributaria, los caminos no son fáciles”, agregó.
El jefe de Estado recibió un fuerte golpe en su agenda de reformas el miércoles después de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de ley fiscal que buscaba financiar políticas para reducir la desigualdad e impulsar los servicios sociales.
La votación fue una sorpresa para el Gobierno, ya que se produjo pocos días después de que Marcel dijera que estaba convencido de que el proyecto de ley tenía suficiente apoyo para ser aprobado.
El Gobierno aún no ha decidido si esperará 12 meses para presentar el proyecto de ley nuevamente a la Cámara de Diputados o si presentar el mismo proyecto de ley al Senado, lo que requeriría un quórum de dos tercios para avanzar, afirmó Marcel.
Boric convocó una reunión de gabinete hoy y debería haber más noticias después, agregó el ministro de Haciendo.
Es probable que el presidente Boric utilice el fracaso en el Congreso para acelerar los cambios en su gabinete, con un posible anuncio el viernes, según informó el diario La Tercera.
Por su parte, Boric dijo que el rechazo de la Cámara de Diputados a la reforma tributaria parece querer “golpear al Gobierno e impedir los cambios”.
Por medio de esta reforma se buscaba recaudar el equivalente a 3,6 puntos adicionales del PIB para ampliar el sistema de protección social del país, con una mayor cobertura en el área de la salud, educación y pensiones.
El proyecto incluía una reestructuración del impuesto a la renta, exenciones tributarias, un nuevo royalty minero y el aumento de los impuestos a las mayores rentas.
“Cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, cuando empezamos a salir adelante de una crisis larga, nuevamente hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien, dejar las cosas tal cual como están”, afirmó el mandatario la noche del miércoles, durante una visita a la ciudad chilena de Iquique (norte).
“Y es que a veces parece que el objetivo de algunos es golpear al Gobierno e impedir los cambios. Pero quiero decirles que se equivocan, porque no es principalmente al Gobierno a quien golpean o le propinan una derrota, sino a millones de chilenos y chilenas que llevan años esperando un país más justo, un sistema de salud que los proteja, un país con pensiones dignas”, agregó Boric, que el sábado cumple un año al frente del Gobierno.
La reforma se rechazó por los votos contrarios de parlamentarios de la derecha opositora y la ausencia en la sala de varios legisladores de izquierda.
“Quiero invitar a que esta fractura no nos domine y a que la superemos. Quiero que sepan que ocuparé todo mi liderazgo y pondré a todo nuestro Gobierno a trabajar para construir una mayoría que sí haga posible esta reforma”, acotó el mandatario chileno.
La reforma fue elogiada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que la calificó como un plan “ambicioso” pero “factible”.
El proyecto “va en la dirección correcta y acercaría la recaudación tributaria (de Chile, de un 21%) al promedio de América Latina y de la OCDE, que asciende al 28% y el 34% (del PIB), respectivamente”, añadió el organismo.
(Con información de Bloomberg y AFP)
Seguir leyendo: