Largas filas y aglomeración de personas se formaron este martes en el Banco Central de Bolivia (BCB) en el primer día de la venta directa de dólares en esa entidad ante un clima de “especulación”, según las autoridades, por la alta demanda de la población.
Las personas acudieron masivamente desde la mañana al BCB y también a las sucursales del estatal Banco Unión para comprar dólares al tipo de cambio oficial, es decir, 6,96 bolivianos por dólar y así satisfacer la demanda inusual de esa divisa en la población.
Las cantidades y argumentos para la compra de dólares eran distintos, entre ellos, la necesidad de pagar deudas de inmuebles en esa divisa, por lo que esta medida les “viene bien”, según comentaron a la agencia de noticias EFE algunas personas que hacían la fila.
Otras personas buscaban adquirir dólares “por si las dudas” ante el movimiento de esta divisa en las últimas semanas, ya que muchos no lograron comprar los montos requeridos en la banca privada, donde en algunos casos los retiros de cantidades grandes estaban limitados.
“Hay una demanda importante de divisas, no solo por un factor de especulación, sino porque ha habido una menor producción de dólares hacia el sistema financiero, lo cual evidentemente ha preocupado a la población”, comentó a EFE el economista y ex director del BCB Gabriel Espinoza.
Este movimiento inusual se dio tras conocerse los recientes reportes sobre el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que a principios de febrero estaban alrededor de los 3.800 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a un pico de 15.122 millones.
En la víspera, el presidente del BCB, Edwin Rojas, anunció la decisión de aplicar la “venta directa” de dólares al público con el tipo de cambio oficial ante la elevada demanda de divisas que el ente emisor considera que responde a un clima de “especulación”.
El BCB también ha tomado otras medidas como una “exención” provisional al reglamento del encaje legal y comunicaciones a las casas de cambio a través de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) para que activen los mecanismos a disposición para “abastecerse de dólares”.
Para Espinoza, uno de los “errores” del BCB es no “transparentar” la información para el público sobre este tema, lo cual genera más incertidumbre e incluso una desconfianza en los bancos al tener estos límites.
El experto consideró que lo primero que se podría hacer es compartir la información necesaria para que no haya especulación o, por ejemplo, informar si la subvención de los hidrocarburos será o no sostenible en el tiempo, algo que también influye en la cantidad de dólares que circulan en la economía boliviana.
También ve necesario que el Gobierno, en especial el presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronuncie al respecto, ya que el “silencio” del “padre” del modelo económico boliviano puede generar más dudas.
El presidente del BCB aseguró que la economía boliviana es “bastante resiliente” a las especulaciones y que esta se encuentra en un “nivel de estabilidad importante”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: