La Justicia de Uruguay imputó a un segundo diplomático por el escándalo de los pasaportes para ciudadanos rusos

La prensa local señala que el acusado fungió como cónsul en Rusia entre 2019 y 2022

Guardar
Autoridades investigan una organización que
Autoridades investigan una organización que falsificaba documentos para permitir la entrega de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos

La justicia de Uruguay imputó a un segundo diplomático que ejerció funciones en Rusia por falsificación de pasaportes para ciudadanos rusos, en un caso por el que está en prisión quien fuera jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou.

El diplomático es acusado de “reiterados delitos de suposición de estado civil” al momento de entregar pasaportes uruguayos, de acuerdo a un portavoz de la fiscalía.

El funcionario no podrá salir del país y debió entregar su pasaporte, como medidas precautorias, explicó el vocero.

Según el noticiero local Subrayado, el hombre de 47 años fungió como cónsul en Rusia entre 2019 y 2022.

La investigación de la participación de este diplomático, actualmente en funciones en Estados Unidos, en este caso que ha crispado el ambiente político en Uruguay, continuará ahora su curso para determinar su responsabilidad en la entrega de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos que pretendían tener derecho a la nacionalidad uruguaya.

Uno de sus predecesores en el cargo ya había sido imputado.

Foto de archivo del custodio
Foto de archivo del custodio Alejandro Astesiano junto al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou (AFP)

En el marco de este caso, el ex jefe de seguridad de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue condenado a mediados del mes pasado a más de cuatro años de prisión, tras un acuerdo de juicio abreviado.

Astesiano, que se desempeñó en el cargo desde la asunción de Lacalle en 2020 hasta ser detenido en septiembre pasado, fue condenado por asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado.

El juez penal Alejandro Asteggiante -quien imputó al segundo diplomático este martes-, condenó a Astesiano a una pena de cuatro años y medio de prisión y una multa cercana a los 4.000 dólares.

El ex jefe de seguridad de Lacalle Pou fue acusado de participar en una organización que falsificaba documentos para permitir la entrega de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

Tras la revelación por la prensa de grabaciones extraídas de su teléfono celular, Astesiano fue investigado por otros delitos de tráfico de influencias.

La cercanía de larga data de Astesiano con el Partido Nacional, principal formación de la coalición de gobierno de centro derecha y su cargo como jefe de seguridad presidencial, afectó la imagen del mandatario, según sondeos. El jefe de Estado reconoció el nombramiento de Astesiano como un “error”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Brasil denunció que los trabajadores de la planta china de BYD fueron víctimas de trata de personas

La compañía china el contratista Jinjiang Group acordaron asistir y alojar a los 163 empleados en hoteles hasta que se llegue a un acuerdo para poner fin a sus contratos
Brasil denunció que los trabajadores

La sentencia contra Jeanine Añez por la masacre de Senkata podría dictarse en enero

El ministro de Justicia de Bolivia informó que el juicio se encuentra en la fase final y será re instalado el 13 de enero. La ex presidenta puede enfrentar una condena de 30 años por la operación militar en la que diez personas fueron asesinadas por impacto de bala
La sentencia contra Jeanine Añez

Caída de la exportación de gas en Bolivia: pasó del 54% al 18,8% en una década

Fue el producto estrella de las exportaciones en el país andino y le permitieron gozar de varios años de bonanza. Este año perdió uno de sus mercados internacionales y la producción de sus principales pozos siguió en declive
Caída de la exportación de

Vetos, intervenciones y empresas públicas: advierten que las medidas del Gobierno de Arce agravarán la crisis

Ante el incremento de precios, el Gobierno vetó temporalmente las exportaciones de aceite, intervino ingenios arroceros y anunció la creación de un complejo avícola y una planta de soya. Los sectores productivos lamentan el “intervencionismo” del Estado
Vetos, intervenciones y empresas públicas:

Ecuador perdió más de 100.000 empleos plenos en un año, según cifras oficiales

El Instituto de Estadísticas y Censos reportó un aumento del desempleo en noviembre de 2024, mientras el gobierno enfrenta el reto de la reactivación económica
Ecuador perdió más de 100.000
MÁS NOTICIAS