El Banco Central de Bolivia (BCB) decidió aplicar la “venta directa” de dólares al público con el tipo de cambio oficial ante la elevada demanda de divisas que el ente emisor considera que responde a un clima de “especulación”, informó este lunes su presidente, Edwin Rojas.
“A partir de la fecha se ha determinado vender de manera directa dólares al tipo de cambio oficial a la población que así lo necesite”, aseguró el presidente del BCB en un pronunciamiento a los medios.
El máximo ejecutivo del BCB señaló que la entidad trabajará junto al estatal Banco Unión que, con sus agencias a nivel nacional, atenderán a “la población que se sienta afectada” y “pueda satisfacer su demanda de dólares”.
Rojas explicó que las transacciones de la moneda se efectuarán al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos por dólar, mismo que se ha mantenido estable desde 2011.
El Gobierno de Luis Arce reconoció que desde hace unas semanas hay en el país un “retiro inusual de divisas” que generó una “falta de liquidez” en dólares, pero confía en que esa situación será controlada.
Esto coincide con el reporte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que a principios de febrero estaban alrededor de los 3.800 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.
Ante esta situación, algunas entidades financieras han restringido los retiros diarios de hasta 2.000 dólares o 3.000 dólares.
El presidente del BCB aseveró que “en el último mes” el sistema financiero del país “ha estado sujeto a un proceso de especulaciones” que llegaron a “exacerbar” las expectativas de una parte de la población que optó por hacer un mayor retiro de dólares.
Algunos expertos se manifestaron a favor de modificar el tipo de cambio o eliminar los subsidios como el que se hace a los combustibles para reponer los niveles de las RIN, mientras que el Gobierno defiende que no modificará su modelo económico.
A juicio de Rojas, “la población en general no se ha dejado sorprender por ese tipo de comentarios” y solo fueron “algunos estratos de la población” los que aumentaron sus “expectativas en materia cambiaria”.
El BCB ha tomado medidas como una “exención” provisional al reglamento del encaje legal y comunicaciones a las casas de cambio a través de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) para que activen los mecanismos a disposición para “abastecerse de dólares”.
Por su parte, el Ejecutivo nacional ha enviado al Parlamento varios proyectos de ley para la aprobación de créditos externos que alcanzan los 771,3 millones de dólares, mientras que en esa instancia se debate la Ley del Oro que tiene la finalidad de fortalecer las RIN mediante la compra directa en el mercado local para su posterior conversión a divisas.
El presidente del BCB aseguró que la economía boliviana es “bastante resiliente” a las especulaciones y que esta se encuentra en un “nivel de estabilidad importante”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: