Diez mujeres presas en Cuba por su participación en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), exigieron este miércoles al régimen de la isla la liberación de todos estos detenidos.
El pedido estuvo plasmado en un manuscrito compuesto de forma clandestina en la prisión para mujeres de Guatao, en La Habana, y le siguió a la visita a la isla de hace algunas semanas atrás del cardenal Beniamino Stella, en la que manifestó el deseo del papa Francisco de que los jóvenes que fueron privados de su libertad por expresar sus ideas sean liberados.
“Exigimos al régimen de La Habana que respete y cumpla lo dispuesto por el máximo pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco, quien a través de su emisario envió su deseo y ordenanza para nuestra liberación”, comienza el escrito de las presas que fue divulgado, inicialmente, por la periodista independiente Mónica Baró, quien vive fuera de Cuba.
En la carta, las mujeres apuntan de manera directa contra el dictador Miguel Díaz-Canel, a quien instan a tomar acción inmediata, y agradecen “al representante de la Iglesia en el mundo” por preocuparse por la situación de los presos cubanos.
“La sangre simboliza nuestro sacrificio y entrega a la causa cubana y la firmeza de nuestros ideales. ¡Libertad para los presos políticos!”, cierra el documento que está firmado con sangre por Mariuska Díaz, Angélica Garrido Rodríguez, María Cristina Garrido Rodríguez, Gloria López, Mailene Noguera, Lizandra Góngora, Yessica Coimbra y Odett Hernández, entre otras.
El pasado 8 de febrero, el cardenal Stella llegó a Cuba en una misión en nombre del papa Francisco, en la cual pidió poner fin a la represión y la censura en la isla. “Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas”, comentó entonces y agregó que “el Papa desea mucho que haya una respuesta positiva” por parte del régimen de Díaz-Canel.
A continuación, remarcó que “no se puede subordinar la libertad a ningún cálculo de intereses, coyunturas, esperando mejores tiempos. Cuba debe ser libre de toda injerencia” y promover, asimismo, que “sus hijos sean hombres y mujeres libres”.
Todo ello, concluyó, debe darse desde la “diversidad” y no por “similitud de ideas”, ya que sólo así se podrá “promover la reconciliación y la fraternidad” en una “cultura del encuentro” que permita la creación de “puentes por los que transitar en común”.
La ONG Prisoners Defenders dio cuenta de más de 700 sentencias relacionadas con las protestas del 11J mentiras que, los presos políticos, sobrepasan el millar. Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Justicia 11J y Cubalex señalaron en un manifiesto que la liberación de estos detenidos no debe conllevar una “expatriación forzada”, tal como ocurrió recientemente en Nicaragua.
“La reciente excarcelación de 222 presos políticos de Nicaragua y su imediata deportación hacia los Estados Unidos ha levantado una alerta en la sociedad civil cubana sobre una ‘solución’ similar en el actual contexto de la isla. La alerta está motivada por las conversaciones entre el Estado cubano e instancias como la Iglesia Católica, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Estados Unidos, que han expresado posturas en favor de la liberación incondicional de los presos políticos”, apunta.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: