Quién es Rodrigo Valdés, el chileno que será el nuevo director para América Latina del FMI

El ex ministro de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet asumirá su cargo el próximo 1 de mayo

Guardar
El ministro de Hacienda de
El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, posa para una foto durante una entrevista con Reuters en Santiago, Chile. 9 de agosto de 2017. REUTERS/Carlos Vera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció durante la jornada del martes el nombramiento del ex ministro de Hacienda chileno Rodrigo Valdés como el futuro director del departamento del Hemisferio Occidental.

En ese sentido, a través de un comunicado oficial, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, anunció el nombramiento del economista y académico, que sustituirá al brasileño Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rodrigo Valdés, que fue ministro de Hacienda de Chile de 2015 a 2017, en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en la actualidad ejercía como docente de Economía en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile, asumirá el cargo el próximo 1 de mayo.

Te puede interesar Así fueron las primeras horas del despliegue militar en el norte de Chile para controlar la inmigración irregular

Del mismo modo, entre 2009 y 2012, fue subdirector en los departamentos del Hemisferio Occidental y de Europa del FMI, destacó Georgieva en el comunicado, “donde es recordado como un administrador generoso y de amplia influencia intelectual, ya que ayudó a los países a capear las secuelas de la crisis financiera mundial”.

El ex ministro, además, es Doctor en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En tanto, sus funciones principales en el cargo serán las relaciones con los países miembros del continente americano.

Por otro lado, aparte de los cargos antes mencionados, Valdés ha ocupado varios altos cargos en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile, y ha tenido una destacada carrera en el sector bancario chileno.

“Rodrigo cuenta con notable experiencia en los sectores público y privado y goza de enorme respeto por sus dotes de liderazgo y cualificaciones académicas”, afirmó la directora Georgieva, agregando que la “brillante trayectoria” de Valdés, sus aptitudes analíticas de comunicación y sus “profundos conocimientos” sobre las finanzas internacionales y sobre el FMI serán “invaluables” para los países miembros en esta coyuntura “crítica para la región y la comunidad mundial”.

Foto de archivo. El logo
Foto de archivo. El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos, 4 de septiembre, 2018. REUTERS/Yuri Gripas

Con respecto a su etapa ministerial, Valdés es recordado por una serie de desacuerdos tras el primer rechazo al mega proyecto minero portuario Dominga, en agosto de 2017, el ex ministro, en aquella ocasión, salió del gobierno de Bachelet a solo seis meses del fin de esa administración.

“He presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet y ella la ha aceptado. Las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la presidenta”, manifestó en dicha oportunidad.

Posteriormente, luego de su salida del gobierno, y tras ser elegido por sus pares como economista en 2019 por tercer año consecutivo, desconocía cuál sería su nuevo rol, aunque, de acuerdo a diversas entrevistas que otorgó a medios chilenos, ‘’quería aportar e influir en algo’'.

Por otra marte, la ex autoridad máxima de Hacienda será el segundo chileno en ocupar ese puesto, luego de que lo ejerciera el también ex titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Además, compartirá diversas labores con Rodrigo Cerda, quien, precisamente, también se desempeñó como director de Presupuestos y ministro de la misma cartera mencionada durante el segundo mandato de Sebastián Piñera. Cerda se desempeña como jefe de la división de gasto público del organismo.

Seguir leyendo:

Guardar