Los dirigentes de los partidos opositores de Chile Vamos (Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli) acordaron reforzar su postura ante el manejo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en relación a los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país desde hace poco más de dos semanas. Esto se da luego de las declaraciones cruzadas entre ministros de Estado por la supuesta ‘‘intencionalidad’' de los siniestros, que ya han dejado miles de hectáreas quemadas y 25 fallecidos.
De acuerdo a lo señalado por el diario chileno La Tercera, en una primera instancia, las colectividades políticas de oposición se abstuvieron de atacar al Ejecutivo durante los primeros momentos de la emergencia forestal. Esto, luego de reflexionar que debía otorgar tiempo para la correcta gestión de la misma y poner énfasis en el control de los incendios.
No obstante, las declaraciones del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sobre que se debía “precisar el tipo de intencionalidad”, y que fue tomado como una especie de “bajada de perfil” por parte del mundo privado, es que las colectividades se reunieron para planear un despliegue en contra del Gobierno.
Te puede interesar Incendios reviven con fuerza en sur de Chile y Gobierno reconoce preocupación
En ese sentido, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, en conjunto con su homónimo de Evópoli, Gloria Hutt, y de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se reunieron con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para hacer recalcar la necesidad de encontrar a los responsables de los incendios.
Tras el encuentro, la ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt, manifestó que “nos parece clave que el Gobierno no relativice las cifras y sea preciso con los números”.
Por otro lado, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, apuntó que “vamos a implementar comisiones investigadoras, vamos a hacer sesiones especiales de la comisión de Seguridad y de la comisión de Defensa, específicamente revisando las distintas informaciones que nos puedan entregar las fuerzas del orden, las Fuerzas Armadas, la Corma (Corporación Chilena de la Madera), Conaf (Corporación Nacional Forestal) y todos los actores involucrados”.
Por otro lado, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a esta comisión investigadora impulsada por los parlamentarios opositores. Cabe recalcar, que legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acusaron, previamente, al Gobierno de “falta de planificación” frente a los incendios forestales. Los diputados de la bancada UDI Felipe Donoso, Sergio Bobadilla, Henry Leal y Juan Antonio Coloma, deberán establecer las posibles responsabilidades políticas en materia de “prevención, gestión y combate de incendios”, tras esta acusación hacia el Ejecutivo chileno.
El parlamentario Juan Antonio Coloma declaró que se decidió impulsar una comisión investigadora “para analizar los motivos en la demora en la contratación de los aviones de gran escala (…) sabíamos que estos debían estar contratados y disponibles con anterioridad”.
Ante esta situación, la representante del Gobierno indicó que “nos parece muy bien que el Congreso se interese en algo que ha afectado a una población tan importante y como Ejecutivo no solo nos parece bien, si no que es nuestro deber entregar toda la información, todos los antecedentes”. “Lo que sería bueno es que todos los que van a tratar de entrar en este tema, en primer lugar, se informen bien”, añadió.
Por último, la encargada de Interior y Seguridad Pública destacó que “es una buena fórmula que tengamos una sesión dedicada a esto en donde se entreguen los antecedentes” de lo ocurrido estás últimas semanas.
Seguir leyendo: