La Fiscalía de Paraguay informó este miércoles que recibió un informe que solicitó al Gobierno de EEUU acerca de las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción en contra del vicepresidente del país, Hugo Velázquez, pero aclaró que la información “no es suficiente” para tomar una decisión en la investigación contra el funcionario.
“Todavía esa información no es suficiente como para tomar una decisión y hay otras líneas investigativas que corroborar”, declaró a periodistas el fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
El funcionario se abstuvo, por “una cuestión de sensibilidad de la información”, a suministrar detalles del informe.
“Hay otras líneas dentro de la investigación que tenemos que cerrar antes de poder emitir alguna opinión sobre esa contestación”, agregó.
En agosto del año pasado, el Departamento de Estado de EEUU incluyó a Velázquez y a Juan Carlos Duarte, ahora ex asesor de la entidad binacional Yacyretá (EBY), en su lista de corruptos y prohibió su ingreso a ese país.
Cuando Washington hizo públicas las acusaciones contra Velázquez, el vicepresidente dimitió de inmediato a su precandidatura presidencial por el oficialista Partido Colorado y expresó su intención de abandonar la Vicepresidencia, aunque posteriormente decidió continuar.
El Departamento de Estado de EEUU dijo en un comunicado que tomó la decisión de sancionarlo por su “implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay”.
En concreto, EEUU señaló a Duarte, a quien describió como “un colaborador personal y profesional cercano” de Velázquez, de haber ofrecido “un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros”.
Tras la determinación estadounidense, el Ministerio Público de Paraguay anunció en agosto del año pasado la apertura de una “causa penal” contra Velázquez. En un comunicado, el organismo investigador indicó en ese entonces que la fiscal general, Sandra Quiñónez, dispuso “investigar los hechos con relación a la declaración” del embajador de EEUU en Asunción, Marc Ostfield, quien dio a conocer en el país la decisión de su Gobierno.
El pasado 26 de enero, el Departamento de Estado sancionó económicamente a Velázquez al congelar los activos financieros que pudiera tener en ese país y prohibir las transacciones con sus ciudadanos. La decisión alcanzó al exmandatario del país Horacio Cartes (2013-2018), quien fue acusado de corrupción en julio del año pasado.
Sobre el expresidente Cartes, Legal indicó que el Ministerio Público también solicitó informes a EEUU, pero todavía no han recibido una “contestación”.
Con información de EFE
Seguir leyendo: