Entre el esoterismo y el sadismo: un libro contará la historia y transformación de Rosario Murillo, la codictadora de Nicaragua

“¡Yo soy la mujer del comandante!”, de Carlos Salinas Maldonado, es una biografía sobre la esposa de Daniel Ortega que muchos creen la auténtica administradora del poder de la dictadura sandinista

Guardar
"Rosario Murillo es un personaje que me llamado la atención desde siempre porque tiene todos los requisitos para una novela", dice el periodista Carlos Salinas, autor del libro "¡Yo soy la mujer del comandante!" (Foto Nayeli Cruz Bonilla)
"Rosario Murillo es un personaje que me llamado la atención desde siempre porque tiene todos los requisitos para una novela", dice el periodista Carlos Salinas, autor del libro "¡Yo soy la mujer del comandante!" (Foto Nayeli Cruz Bonilla)

Rosario Murillo, 71 años, es un personaje que a nadie deja indiferente. Cargada de anillos, pulseras y collares de diferentes colores, militante del pensamiento místico y esotérico, y en el epicentro del poder de una dictadura cruel y despiadada, Murillo es temida y odiada, por unos y querida y adulada por otros.

El periodista nicaragüense Carlos Salinas Maldonado escribió una “biografía literaria” sobre ella que tituló “¡Yo soy la mujer del comandante!”, y será publicada a principios de marzo próximo bajo el sello Grijalbo, editada por Penguin Random House.

“Lo que yo hago es pintar un personaje desde joven, que tenía ideales, ideales de libertad, revolucionarios, que se unió al Frente Sandinista”, indica el autor. “La idea es explicarle al público latinoamericano cómo se convierte en la mujer que es hoy, una codictadora, una mujer que ha demostrado mucha crueldad no solo en sus acciones y sus decisiones, sino en la forma cómo se dirige a quienes ella considera que son sus enemigos”.

Carlos Salinas Maldonado tiene 40 años y nació en León, Nicaragua. Actualmente es periodista del diario El País, de España, en México, pero antes pasó por las redacciones El Nuevo Diario, La Prensa y Confidencial

“Dejé Nicaragua en diciembre de 2018 por una decisión precisamente de los editores del diario español, debido al acoso y las amenazas. Estábamos en Managua con el ahora subdirector del diario en la cobertura del 19 de julio cuando una turba me reconoció y me golpeó. Y desde entonces el acoso creció por lo que tuve que salir”, relata Salinas.

“Rosario Murillo es un personaje que me ha interesado desde siempre. Tiene todo para convertirse en un personaje de novela latinoamericana. Es una mujer ambiciosa de poder, que mezcla toda esta cuestión mística religiosa de forma manipulada para sus intereses”, añade.

Aunque aclara que no puede adelantar mucho por prohibición editorial, dice que un eje importante de su trabajo es exponer la “metamorfosis” que sufrió Murillo desde una joven poeta con ideales revolucionarios hasta la mujer que en 2018 ordenó “una matanza” cuando pronunció la letal frase “Vamos con todo”, que elevó la represión hasta llegar a los 355 personas muertas durante las protestas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rosario Murillo es esposa de Daniel Ortega, Vicepresidenta, Primera Dama y vocera del régimen.  (Foto EFE/Jorge Torres)
Rosario Murillo es esposa de Daniel Ortega, Vicepresidenta, Primera Dama y vocera del régimen. (Foto EFE/Jorge Torres)

“Es una mujer que tiene un pasado intelectual, literario, revolucionario y también malévola. Hemos visto esta metamorfosis de la poeta que leía poemas en las gradas de las iglesias de Nicaragua contra la dictadura de Somoza, luego la ambición de ella en la Nicaragua revolucionaria, hasta convertirse en la “copresidenta” o “codictadora” de Nicaragua junto a Daniel Ortega”, señala.

“Pero además”, agrega, “esta la mujer que ha tenido esa relación enfermiza, toxica como se le dice ahora, con Daniel Ortega. Ella ha jurado una relación en sangre con Daniel Ortega y eso lo vemos también en 1998 cuando estalló el escándalo de Zoilamérica Narváez, cómo Rosario Murillo se convierte en un personaje muy importante para Daniel Ortega para salvar la imagen política de ese comandante que todavía levantaba cierto romanticismo de la izquierda latinoamericana y europea”.

Dice que Murillo “carga traumas muy fuertes” que tienen que ver con la relación que mantuvo con su madre, las relaciones con sus parejas sentimentales, la muerte de un hijo durante el terremoto de Managua en 1972 y la muerte de su padre, con quien tenía una relación especial.

“Estos traumas la han convertido en lo que es. Es no justifica que sea la mujer sádica en que se ha convertido ahora, una mujer capaz de organizar y participar en una matanza contra sus prójimos, sus connacionales, pero sí puede haber influido en la metamorfosis de Rosario Murillo”, afirma.

La idea del libro nació tras la publicación en 2016 de un reportaje en la revista ContraPoder titulado “La Mujer de Comandante”, que tuvo amplia difusión en varios países del mundo. “La idea original que tenía era un reportaje que se convirtiera en libro. Cuando hablé con el director de la editorial en México, me dijo que el personaje le parecía tan interesante que daba para un formato diferente. Un relato más literario”.

“Yo tenía entrevistas con muchísimas personas, trabajo documental, he seguido muy de cerca la persona, su transformación y sus discursos los escuchaba, casi como masoquismo, todos los días. Y partir de ahí empezamos a montar una narrativa literaria”, añade.

Aclara que aunque se da unas licencias literarias, no hay ficción en su obra. “Todo es basado en hechos reales. Utilizo personales reales pero les doy un matiz más de ficción para resaltar un poco la parte mística de Rosario Murillo. Sí hay una narrativa literaria pero está basada en hechos reales”.

“Yo no quería escribir un libro basado en el odio, ni en ningún tipo de venganza por lo que haya hecho o por lo que sigue haciendo. Para escribir tenía que deshacerme de mis propios prejuicios hacia ella para poder contar la historia de una mujer que ha sido importante en la historia reciente de Nicaragua”, continúa.

“MI libro reúne a la mujer idealista, a la mujer que anhela el amor, a la mujer que comienza a ver en la política una forma de crecer, de convertirse en algo que ella anhela, que son sus ambiciones y a la mujer que también es víctima de traumas. Quiero de alguna manera humanizar a Rosario Murillo, y no quiero que se malinterprete esto como una lavada de cara”.

El libro ya salió de imprenta y estará en las primeras semanas de marzo en las librerías de Florida (EE.UU.), México y toda Centroamérica, aunque Salinas no cree que pueda llegar a Nicaragua. “Ojalá que sí”, confía. También estará disponible en formato digital.

Dice que intentó en varias ocasiones entrevistar a Rosario Murillo pero como respuesta recibió una sola línea que decía: “Estamos en contacto, hermano Carlos”.

Guardar