Quién es “Lucho Plátano”, el asesino de un policía chileno con un largo historial delictivo

Iniciaba a menores de edad en los robos y otros delitos y los reclutaba para su banda ‘‘Los Perros’'. Fue arrestado la semana pasada

Aparte del asesinato del comisario Daniel Valdés, ''Lucho Platano'' tiene otros tres homicidios.

Tras la detención de Luis Vásquez Villenas (20), conocido como “Lucho Plátano”, por el asesinato del comisario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) Daniel Valdés Donoso, en la comuna de La Cisterna, en el sector sur de la capital Santiago, una serie de antecedentes de su caso se han revelado durante estas jornadas.

Sumado a los tres homicidios previos que perpetró y otros cuatro homicidios frustrados, la Fiscalía en conjunto con la propia PDI se han abocado a reconstruir el historial delictivo del delincuente que mientras estaba prófugo fue sindicado como el “más buscado de Chile”.

“Lucho Plátano” reclutaba menores de edad y los iniciaba en el mundo delictivo reveló el diario chileno La Tercera. Del mismo modo, uno de estos antecedentes los dio la pareja del sujeto, María Jesús Fernández (27), también detenida por encubrir su paradero.

Te puede interesar A dos años del crimen de Tomasito, el caso que conmovió a Chile y todavía es un misterio impune

En su testimonio, la mujer señaló que un menor de edad llegó hasta donde residía y comentó que “‘Lucho’ era muy conocido en su comuna, que tenía su banda solamente con menores y que era como un ejemplo para ellos, además de que allá en la población San Gregorio (ubicada en la comuna de La Granja, sector sur de Santiago), también era un ejemplo para los cabros (menores) chicos”.

En concordancia con lo relatado por Fernández, el sujeto les enseñaba a robar a los menores de edad. Dicho relato fue confirmado por una segunda testigo que indicó que “Lucho Plátano” tenía una banda conformada por menores de edad que reclutaba que tenía el nombre “Los Parra”, la que se dedicaba a los “portonazos”, vale decir, a robar vehículos en los ingresos de viviendas.

Los menores de edad que estaban al servicio de ''Lucho Platano'' eran conocidos como ''Los Parras'', y se estos se dedicaban al robo de vehículos, mediante portonazos.

Según lo que describió a los detectives, la mayoría de los sujetos que acompañaban a Vásquez Villenas se caracterizaban por ser sumamente violentos. “Llegaban a los domicilios en autos robados y con pistolas (...) Todos los amigos del ‘‘Lucho’' andaban siempre armados”, relató la mujer.

Del mismo modo, cabe señalar que ‘‘Lucho Plátano’' no solo era conocido en los sectores donde vivía por sus constantes robos de vehículos y ayudar a su mamá en el tráfico de drogas, sino que también por sus constantes conflictos con bandas y familias rivales, además de la violencia con que actuaba, muchas veces, ayudado por sus soldados.

En ese sentido, uno de los primeros hechos que inició esta serie de conflictos con otras familias criminales se dio cuando Danilo Moya Araneda, quien era conocido como el mejor amigo de Vásquez Villenas, le disparó reiteradas veces a su primo Giovanni Araneda Cofré, apodado “Tonyo”, debido a que este se quedó con la totalidad del dinero de un robo que habían cometido juntos hacía pocos días. En este hecho en particular, un adolescente de 15 años, quien era conocido como “El Menor” salió en defensa del Tonyo resultando herido de bala.

A raíz de esta violenta situación Moya Araneda, quien era conocido como “Karino”, fue detenido. Esto generó un permanente conflicto entre la familia de ‘‘Lucho Plátano’' y otra del sector, a quienes acusaba de haber delatado a su amigo ante la policía. Según las declaraciones de implicados, la banda de Vásquez amenazaba permanentemente a la familia aliada de ‘‘El Menor’' y del ‘‘Tonyo’'. “Nos decía: los voy a matar a todos” y a veces disparaba aunque hubieran niños en la calle”, afirmó un testigo protegido.

Seguir leyendo:

Más Noticias

El hombre leyenda de Ecuador: la historia del último hielero de la montaña más cercana al sol

Baltazar Ushca dedicó su vida a preservar una tradición ancestral que desafió la modernidad. Con su muerte, un oficio de más de 200 años está por apagarse, así como la leyenda viva que simbolizaba el profundo vínculo entre los pueblos andinos y su montaña sagrada

Entre la represión del régimen y la violencia de género: la doble tragedia de las mujeres en Cuba

Dos informes, uno centrado en las presas por motivos políticos y otro en la crisis feminicida que existe en el país, destacan la falta de protección de los derechos humanos y la ineficacia en las políticas públicas para enfrentar estas problemáticas

Bernardo Arévalo celebró el fallo que permite al periodista José Rubén Zamora enfrentar su proceso desde su domicilio

El presidente guatemalteco destacó que la decisión de la justicia representa un paso hacia el fin de la represión y la protección de los derechos humanos. “El ciclo oscuro va a terminar”, expresó

La Justicia de Guatemala otorgó arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora tras más de 800 días en prisión

El fundador de El Periódico, detenido desde julio de 2022, recibió el beneficio por razones humanitarias. Tiene prohibición de salida del país y su pasaporte continuará bajo custodia judicial

En medio del apagón nacional, el régimen cubano ordenó que se paralice el trabajo estatal no esencial

El primer ministro Manuel Marrero anunció que, ante la actual contingencia energética, fue aprobada una instrucción gubernamental que establece la paralización de las actividades económicas no imprescindibles