El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha entrado en vigor de manera oficial el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11). De esta forma, Chile se convierte en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado, del que también son miembros Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. En ese mismo sentido, la Cancillería chileno destacó que la primera participación de Chile como signatario en el pleno de la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP, en la cual Nueva Zelanda fue país anfitrión.
Bajo este contexto, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada, señaló que “cumpliendo con la voluntad expresada por el Congreso Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Subrei (Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales), avanzará en la implementación del tratado mediante distintas vías”.
En ese sentido, el economista chileno Wilfredo Araya, se refirió a esta oficialización de Chile como integrante del TPP11, asegurando que ‘’ayer fue una jornada histórica para el país y que la puesta en marcha del acuerdo es una oportunidad importante para lograr que Chile vuelva a ser competitivo en esa industria’'.
Te puede interesar El Senado chileno aprueba el Acuerdo Transpacífico tras cuatro años en tramitación
‘’Es importante destacar que el acuerdo ya lleva cuatro años, por lo tanto, va a ver una baja importante en algunos productos que tienen como propósito llegar a los aranceles a cero en los próximos días, por ejemplo, el salmón, el vino o la uva (productos que tenían un arancel en torno al 12, 13%), van a llegar a cero cuando se exporten a Japón o a Nueva Zelanda’'.
Siguiendo esa misma línea, Wilfredo Araya afirmó que ‘’también se debe ser cauteloso en la forma que se va a llevar esto adelante, porque si bien la controversia que estaba planteada dentro del TPP11 es el cómo se van a resolver estas controversias ante un escenario jurídico. Si va a hacer un tribunal internacional o si Chile, propiamente tal, va a ocupar los tribunales de los países en los que se desarrolle la actividad’'.
‘’Ayer la Cancillería, junto al Presidente (Gabriel Boric), hablaba de que van a reformar esta estructura de resolver controversias jurídicas. Creo que, de alguna manera, esto podría generar algún impacto en la demanda que podrían tener ciertos países con Chile pero, más allá de eso, se va a estar reformando porque hoy se plantea la propuesta de reformar. La discusión de cómo y qué tribunales van a ser utilizados para esos escenarios no está definida’', añadió el economista.
Por otra parte, Araya enfatizó en que ‘’esto es una muy buena noticia para el país (Chile), para la industria asociada a estos productos que creo, sin duda, puede ser una gran oportunidad. Al mismo tiempo, creo que es importante tomar cautela de esto porque estamos en un proceso de reforma tributaria, donde van a ver impuestos progresivos dentro de la -operación renta-, que se va a discutir en el Congreso, y en eso, los inversionistas que vayan a Chile van a estar sujeto a los tributos de la nueva reforma que podría contemplar y que recién está en proceso de discusión’'.
‘’Claro, se eliminan las barreras arancelarias pero son absorbidas por un nuevo tributo que va a ser parte de dicha reforma. Es importante esperar cómo va a terminar la reforma y, obviamente, ojalá las ‘Side Letters’ firmadas por el Gobierno puedan ser acogidas por parte importante de los miembros del tratado, sin perjuicio de que genera inseguridad jurídica frente a las empresas e inversionistas que quieran ir a Chile’' ¿Qué tribunal los va a mediar? Eso es una de las incertidumbres más importantes en un tratado de estas características. Vamos a esperar cómo avanza’',
Seguir leyendo: