Varias comunidades de la región sur del Ecuador, específicamente en las provincias de Loja y El Oro, han sufrido daños causados por las fuertes lluvias sucedidas el último fin de semana que provocaron el desbordamiento de al menos dos ríos que riegan esa zona.
Las afectaciones incluyen carreteras inhabilitadas, daños en puentes, cultivos, así como inundaciones en negocios y viviendas. Según información publicada por El Universo, los ríos Ambocas y Pindo se desbordaron.
Por ejemplo, en el río Ambocas, las lluvias causaron un deslizamiento de tierra, barro y otros materiales que generaron que el agua de ese caudal se estancara en el barrio Chunchi de Portovelo. El agua que se acumuló volvió a correr con fuerza y arrasó “con todo a su paso”, de acuerdo con el medio local.
La Alcaldía de Portovelo informó que, aunque hubo daños materiales, no se registraron muertes: “no hubo pérdidas humanas que lamentar, ya que todo fue material… con el apoyo de todos, juntos nos levantaremos de este difícil momento”, publicaron en sus redes sociales.
Asimismo, esa municipalidad indicó que trabajan con varias instituciones para restablecer el servicio de agua potable, pues las lluvias causaron daños considerables en la planta potabilizadora.
En Loja, también el sur del Ecuador, en el barrio El Trapiche, cantón Chaguarpampa, varias viviendas fueron destruidas por las precipitaciones, también la vía hacia ese lugar quedó inhabilitada e incluso un autobús de transporte interprovincial quedó atrapado.
La Prefectura de Loja informó que la vía en el sector Trapiche está habilitada luego de los trabajos de la entidad para atender la emergencia.
La mañana de este 20 de febrero, usuarios en redes sociales también reportaron inundaciones en Salinas, a 142 kilómetros de Guayaquil.
Las inundaciones sucedieron durante el fin de semana que se une al feriado de Carnaval que se extenderá hasta este martes 21 de febrero.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador ha reportado varios deslizamientos que han obstruido las carreteras del país. En menos de 24 horas, la entidad tuvo que realizar varios trabajos en las vías Colta - Alausí - Chunchi; Cuenca - Molleturo - El Empalme; Loja- Catamayo y Loja- Zamora y otras cinco más, para despejar al menos un carril y permitir el paso de los vehículos que se movilizan durante el feriado.
Durante los primeros días de febrero de 2022, alrededor de 1.500 familias de siete recintos de Chugchilán, en la sierra central, quedaron incomunicadas producto de los constantes aguaceros en el sector, pues las vías de acceso al lugar estaban bloqueadas.
Asimismo, un aluvión, ocurrido el año pasado, en el barrio La Gasca de Quito dejó 24 muertos y al menos 300 damnificados. En ese trágico suceso que enlutó a la Capital del Ecuador, una masa de lodo, agua y escombros fue arrastrada con fuerza por el agua lluvia que siguió su cauce por las laderas del Pichincha.
Un aluvión de tal magnitud no se había registrado desde 1975.
Seguir leyendo: