El caso de María Belén Bernal aún no ha sido juzgado. Bernal ingresó la madrugada del 11 de septiembre de 2022 a la Escuela de Policía de Quito, donde trabajaba su esposo Germán Cáceres, entonces teniente de policía. Esa noche, según ha declarado Cáceres, él la asesinó luego de una pelea que tuvieron en su dormitorio. Mientras la defensa de Cáceres pide que se lo juzgue por homicidio y no por femicidio, pues la pena se reduciría, Josselyn Sánchez, señalada como la amante de Cáceres y que era cadete de Policía, ha contado su versión de lo que sucedió esa noche macabra.
En una entrevista con La Posta, Sánchez, que estuvo presa durante cuatro meses para investigaciones, indicó que el 10 de septiembre, ella realizó sus actividades ordinarias como cadete dentro de la Escuela de Policía y por la tarde tuvo una reunión social con sus compañeros. A esa reunión llegó Cáceres, que luego le pidió, según relató Sánchez, que regresara a la Escuela de Policía para conversar con ella sobre “temas personales”.
Frente a ese pedido, Sánchez contó que se sintió “incómoda y presionada”, pues Cáceres era su instructor, es decir que tenía un grado jerárquico superior al de ella, por lo que acató el pedido como una disposición y, luego de la reunión, regresó a la Escuela de Policía, ubicada en el norte de Quito. Allí, Cáceres la esperaba en el ingreso.
Sánchez aseguró que acudió esa noche a la Escuela por temor a que Cáceres tomara represalias en su contra: “Ese siempre va a ser mi único error, haber acudido a la Escuela Superior de Policía”, dijo en la entrevista.
Cuando llegó al recinto policial, Sánchez se encontró con Cáceres y él la llevó al edificio de dormitorios de los oficiales. Según relató la mujer, cuando llegaron Cáceres recibió una llamada y luego le pidió que lo esperara en el dormitorio de otro oficial, pues su esposa estaba por llegar. Sánchez relató que ingresó al dormitorio que Cáceres le indicó y que ni siquiera vio a María Belén Bernal.
“Yo llevaba cerca de 21 horas sin dormir”, dijo Sánchez en la entrevista al explicar que, una vez en la habitación contigua a la de Cáceres, se quedó dormida y no escuchó ni la pelea ni las súplicas de Bernal. En una primera versión, Sánchez declaró que ella escuchó los pedidos de auxilio de Bernal, pero luego cambió su declaración y dijo que, la primera vez, había hablado bajo presión de sus superiores.
Sánchez resaltó en la entrevista que si ella hubiera escuchado el maltrato, ella se hubiera enfrentado al agresor: “No por ser policía sino por ser mujer”, dijo.
En la entrevista, Sánchez también contó sus impresiones sobre un audio que filtró su ex abogado. En la grabación Sánchez admite haber tenido relaciones sexuales con Germán Cáceres la mañana del 11 de septiembre, antes de que ella se incorporara a sus actividades como cadete. Para ese momento, Cáceres ya había asesinado a Bernal en la habitación de al lado.
Sánchez dijo que “el señor Henry Moscoso grabó el audio de una manera ilegal, es un audio mutilado”, que le hizo preguntas que no eran relevantes y que espera que las autoridades le retiren la licencia de abogado, pues violó la confidencialidad de abogado-cliente.
María Belén Bernal era abogada y madre de un niño de 13 años, llevaba casada cinco años con Cáceres cuando este la estranguló. Una grabación encontrada en el teléfono móvil de María Belén Bernal reveló que la mujer pidió auxilio al menos diez ocasiones. En medio de la discusión con Cáceres, Bernal empezó a grabar la pelea. Ese audio fue clave en la liberación de Sánchez, pues probó que ella no estuvo en la escena del crimen esa noche.
Seguir leyendo: