Los devastadores incendios forestales que han afectado la zona centro-sur de Chile en las últimas semanas han dejado un saldo de más de 400 mil hectáreas totalmente quemadas, una veintena de fallecidos y miles de damnificados en las regiones que más han sido afectadas por los siniestros: Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde todavía se mantiene la alerta roja y un toque de queda para resguardar la seguridad durante la noche.
El más reciente informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) reveló que se han quemado 425.921 hectáreas de terrenos en el país debido a los incendios forestales. Asimismo, tras más de una semana de lucha contra los fuegos, continúan activos 302 incendios en el centro y sur, de ese total 82 se siguen combatiendo.
Hasta el momento, la cifra de fallecidos sigue siendo 24, la misma informada hace algunas jornadas por la ministra del Interior, Carolina Tohá. En tanto, 1.498 viviendas han sido quemadas por las brasas y 5.980 se han visto damnificadas.
Te puede interesar Hay más de 90 incendios fuera de control en Chile mientras crece la preocupación por el aumento de las temperaturas en Santiago
Cabe señalar que hay cerca de 10.500 voluntarios y bomberos que se encuentran luchando contra los incendios, apoyados con 117 aeronaves (aviones y helicópteros), 645 vehículos especiales y maquinaria antincendios. De igual manera, se debe consignar que a las zonas afectadas han llegado brigadistas de otros países para brindar apoyo, entre ellos, Argentina, Ecuador, Venezuela, México, España y Portugal.
Por otro lado, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, declaró en una conferencia de prensa su preocupación por otros 14 incendios con alta capacidad de continuar destruyendo la zona, uno de ellos en la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío, localidad ubicada a poco más de 500 kilómetros al sur de la capital Santiago, y que ha sido señalado como el siniestro más grande de la reciente historia chilena, con 64.000 hectáreas quemadas.
Asimismo, la autoridad advirtió que desde el próximo miércoles regresarán las altas temperaturas a las zonas más afectadas por los incendios y esto empeora las condiciones. Por tanto, desde el último fin de semana y hasta el miércoles, se ha instalado una denominada ventana climática en el centro sur del país para ayudar a combatir los incendios, incluso los que son cercanos a la región Metropolitana.
Siguiendo esa misma línea, la ministra vocera de Gobierno (s), Jeannette Jara, se refirió a la idea de implementar un “nuevo pacto” para el combate de los incendios forestales. Esta medida incluiría una regulación diferente de la industria forestal.
Cabe mencionar que el Presidente chileno Gabriel Boric ya adelantó este plan el viernes pasado durante una conferencia, cuando aseguró que “se viene un debate de una mejor regulación, en particular respecto a la industria forestal”. Estas declaraciones, sin embargo, provocaron gran molestia en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), gremio que solicitó “cuidar las confianzas en momentos en que se requiere unidad”.
“El Gobierno está trabajando en controlar los incendios para resguardar la vida de las personas. Con posterioridad a que superemos esta emergencia vamos a seguir trabajando en la reconstrucción y en la recuperación económica de los sectores que han sido afectado por este desastre”, sostuvo Jara.
“Vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios, donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos la regulación de las empresas forestales”.
De acuerdo a la titular de Trabajo y Previsión Social, quien está ejerciendo como vocera subrogante en reemplazo por la ministra Camila Vallejo, el mandatario chileno hará un llamado a los empresarios y a los actores locales, sociales y políticos que tengan presencia en las zonas afectadas.
Seguir leyendo: