El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se refirió a la captura de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias “Gato” Farfán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y quien estaría también detrás de las masacres en las cárceles del país. El narco fue detenido en una vía de Pasto, Nariño, en Colombia. Lasso ha asegurado que este es un primer resultado de las acciones coordinadas entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.
En el video transmitido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el mandatario ecuatoriano indicó que Sánchez Farfán será entregado a las autoridades de Estados Unidos con el propósito de que se lo extradite desde Colombia. Luego de su detención, en Pasto, Farfán fue trasladado a Bogotá para ser detenido en un lugar seguro.
“Hemos dado un golpe fortísimo al narcotráfico”, pronunció el presidente Lasso, en su mensaje a la nación. El mandatario, que habló de una gran cruzada nacional por la seguridad, indicó: “Seguiremos en la lucha constante contra la delincuencia, el crimen organizado y los narcotraficantes. Estamos actuando con firmeza para que ustedes tengan un Ecuador seguro”.
La detención se logró tras 18 meses de investigación, en una operación conjunta denominada Ceres que llevaron a cabo entre las policías de Colombia y Ecuador, y de esta manera hacer efectiva una orden de captura con fines de extradición solicitada por la Corte del Distrito Sur de California, en Estados Unidos.
Además de la detención de Sánchez Farfán en Colombia. Simultáneamente, las autoridades ecuatorianas realizaron allanamientos en la provincia de Imbabura, al norte de Quito, y en Guayas, en la costa de Ecuador.
En Guayaquil hubo tres allanamientos. Los agentes incautaron teléfonos satelitales, GPS y USD 319.000. Además se detuvo a una persona de nacionalidad albanesa.
En Imbabura, las autoridades ingresaron a un domicilio blindado que sería de Farfán. Allí encontraron cuatro cajas fuertes con USD 90.000 y un arma de fuego.
Las autoridades ecuatorianas han calificado a Sánchez Farfán como el cabecilla del grupo de delincuencia organizada Nueva Generación Ecuador. Este grupo es la unión de varias bandas (Los Lobos, Pipos, Tiguerones) que se encuentran en disputa con Los Choneros, la megabanda más grande del país.
Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador, indicó que alias Gato Farfán era el encargado de enviar droga hacia Estados Unidos a través de los principales puertos de Ecuador y México. El narco trabajaría con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Zapata explicó que la extradición a Estados Unidos se realizará desde Colombia, ya que ese país cuenta con esta figura legal, al contrario que Ecuador, que prohíbe el envío de ecuatorianos requeridos por cualquier delito.
En la embajada de Estados Unidos informaron a Infobae México que el narcotraficante ecuatoriano conseguía la cocaína en el sur de Colombia, para trasladarla por tierra hasta el país vecino para después enviarla a los países consumidores.
“Los cargamentos de cocaína se despachan desde Ecuador a América Central, México y los Estados Unidos a través de aviones privados, embarcaciones marítimas, contenedores comerciales y vehículos terrestres”, explicaron en la representación diplomática.
En Ecuador se han incautado más de 400 toneladas de drogas en los dos últimos años, lo que le sitúa como el tercer país donde más encuentran estupefacientes, después de Colombia y Estados Unidos, de acuerdo al último Informe Mundial de las Drogas, emitido por las Naciones Unidas.
Además, las autoridades de Ecuador investigan a Farfán como el responsable de las masacres carcelarias ocurridas recientemente. También por el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias JL, cabecilla de Los Choneros que fue asesinado en un centro comercial en Manta; y por el asesinato de Carlos Kada, que fue acribillado en tres ocasiones hasta que resultó muerto.
Seguir leyendo: