El líder opositor y gobernador de la localidad boliviana de Santa Cruz, Fernando Camacho, acusó al gobierno izquierdista de Luis Arce de consolidar un golpe contra su región mediante un recurso judicial para imponer una autoridad que se leal al oficialismo. Tal y como ocurrió en Venezuela, donde la dictadura de Nicolás Maduro eligió “protectores” en las regiones donde se impuso la oposición en comicios pasados.
Camacho se pronunció por medio de una carta manuscrita que leyó el senador de su partido Creemos, Érick Morón, a las puertas del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde permanece detenido el gobernador desde finales del año pasado acusado por hechos relacionados con la crisis política de 2019.
En la misiva, Camacho aseguró que el partido Movimiento al Socialismo (MAS) “se propone a consolidar el golpe” que Luis Arce dio en Santa Cruz cuando fuerzas represoras que responden al gobierno lo secuestraron.
“El objetivo final del Gobierno masista es desestructurar nuestra institución (Gobernación) para colocar un gobernador funcional a sus intereses y así lograr apagar la lucha por la democracia que se irradia a toda Bolivia, desde Santa Cruz”, asegura Camacho en la carta.
Los legisladores departamentales del MAS en Santa Cruz presentaron a finales del mes pasado una acción legal para que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma el máximo cargo departamental que Camacho continúa ejerciendo desde la cárcel.
La audiencia que debía efectuarse este miércoles se postergó para la próxima semana y definirá si es que Camacho permanece o no al frente de la Gobernación de Santa Cruz.
Los abogados y colaboradores de Camacho han manifestado que el hecho de que se encuentre detenido no impide que pueda realizar las labores administrativas del Gobierno Departamental de Santa Cruz.
En su carta, el gobernador señala que esta es una “disputa” no por un cargo sino que se trata por una “lucha por la resistencia y la democracia”.
Hizo un “llamado” a su región y a Bolivia para evitar que “se consolide” esta acción y aseguró que ahora “defender al Gobierno Departamental de Santa Cruz es defender la democracia y las libertades ciudadanas” en el país.
El gobernador Camacho fue secuestrado el pasado 28 de diciembre por la fuerza policial del gobierno boliviano y luego fue trasladado a La Paz donde un juez dispuso su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, en el altiplano boliviano, por cuatro meses.
El opositor es investigado por el delito de terrorismo dentro del caso denominado “golpe de Estado I” relacionado con la crisis política y social de 2019, aunque la acusación se amplió a cohecho activo y seducción de tropas, que es la usurpación de mando político o militar.
El oficialismo señala que en 2019 se produjo un “golpe de Estado” en contra del entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en la renuncia del mandatario fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: