Luego de la victoria correista en las elecciones seccionales de Ecuador y del fracaso del gobierno de Guillermo Lasso en el referéndum, los mercados internacionales miran con pesimismo al escenario político ecuatoriano. El banco de inversión estadounidense JP Morgan emitió un informe en el que califica como “muy desafiante” a la situación política y aseguró que el riesgo de que Lasso no concluya su mandato ha aumentado.
La firma aseguró que “las elecciones regionales y el resultado del referéndum restablecen el panorama político” y destacó que “el buen desempeño del correísmo en las elecciones regionales junto con lo que parece ser una derrota gubernamental en el referéndum” debilitará más el “erosionado capital político” de Lasso. El mandatario, que en mayo cumplirá dos años en funciones, tiene menos del 20% de aceptación popular.
JP Morgan indicó que el referéndum era “una prueba política de alto riesgo para Lasso”. Con los resultados que muestran una arrolladora derrota para el gobierno en las ocho preguntas planteadas, el banco estadounidense aseguró que esto abre “la puerta a un escenario político y social más turbulento”.
Esta afirmación consideraría los resultados favorables a la oposición de Lasso. Por ejemplo, el correísmo ganó las prefecturas de siete provincias del país, incluidas las tres más pobladas. Mientras que el movimiento indigenista, cuya organización social es la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que lideró las protestas de junio de 2022, obtuvo las prefecturas de seis provincias. Con estos resultados, 13 de las 23 prefecturas del país estarán lideradas por la oposición del gobierno.
A ese escenario, JP Morgan agrega las “persistentes fricciones en la Asamblea Nacional, exacerbadas últimamente por denuncias de corrupción en la gestión de empresas públicas”. A semanas del referéndum, el medio digital La Posta de Ecuador, reveló una trama de corrupción y gestión de cargos públicos en las empresas del sector eléctrico. La red delictiva estaría liderada, según aseguró el medio, por el cuñado del presidente Lasso.
Esto llevó a que JP Morgan pronosticara que Lasso tendrá que continuar el resto de su mandato “con un margen de maniobra muy limitado para impulsar una agenda de reformas y una ventaja limitada en términos de un mayor esfuerzo de consolidación fiscal por delante”.
Según el informe del banco estadounidense, los riesgos de la terminación anticipada del mandato de Lasso han aumentado “aunque todavía creemos que los incentivos de la oposición aún no están alineados para forzar una salida anticipada del presidente”. Para JP Morgan “el principal riesgo es que nuevos episodios de protesta social se desencadenen en un escenario político desestabilizador si el gobierno no logra contener el descontento social y tender puentes con la oposición y los grupos indígenas”.
El escenario político también traería consecuencias económicas. JP Morgan advierte que sus previsiones “se inclinan hacia un menor crecimiento y un mayor déficit fiscal” durante este año.
Pero el informe de JP Morgan no es lo único que demuestra las consecuencias de los resultados electorales del pasado domingo. El indicador de riesgo país, que mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación con la evaluación de factores que van más allá de los riesgos inherentes a un préstamo, incrementó luego de las seccionales y del referéndum.
El riesgo país de Ecuador se ubicó en 1.415 puntos el lunes 6 de febrero. Desde el viernes, 3 de febrero se registró un alza de 295 puntos. Entre más alta es la puntuación del indicador, es peor para el país.
En su primera declaración pública luego de la derrota, Guillermo Lasso aceptó los resultados, felicitó a los ganadores y llamó a los líderes políticos a un gran acuerdo nacional. Extraoficialmente se conoció, la mañana del 7 de febrero, que se preparan algunos cambios importantes en el gabinete ministerial del presidente.
Seguir leyendo: