El gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso apostaba con superar el bloqueo entre el Ejecutivo y el Legislativo a través de un referéndum con ocho enmiendas que servirían para impulsar su agenda política. Los resultados oficiales demuestran un revés político para la administración de Lasso, pues el rechazo a las preguntas consultadas supera, en algunos casos, con más de 15 puntos al ‘Sí' promovido por el gobierno central.
A esta derrota se suman los resultados de las elecciones subnacionales, en las que el correísmo ganó las alcaldías de Quito y Guayaquil, las ciudades más importantes del Ecuador, y las prefecturas de las provincias más pobladas del país: Pichincha, Guayas y Manabí. Esto entre las principales victorias del movimiento político Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa, asilado en Bélgica y con deudas pendientes en la justicia nacional.
La jornada electoral inició a las 07:00 con la instalación de las juntas receptoras del voto en los 4.380 recintos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló en todo el país. Según los reportes de las autoridades electorales, el 80% de los más de 13 millones de votantes acudieron a las urnas.
Los resultados
Los resultados del referéndum empezaron a visualizarse por la madruga. Sin embargo, durante la tarde de este 6 de febrero, los datos mostraron una tendencia irreversible. Hasta las 18:00 del lunes, el porcentaje de actas escrutadas superó en todas las preguntas más del 55 por ciento.
Con el 93,16% de avance en el escrutinio, la primera pregunta sobre permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional presentó 48,5% a favor del Sí y 51,4% a favor del No.
En la segunda pregunta referente a realizar cambios en el Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General, con el propósito de brindarle mayor autonomía a esta última institución, el No se impuso al Sí con el 57 por ciento. El escrutinio en este caso es del 87 por ciento.
La reducción de legisladores en el congreso fue la tercera pregunta planteada por el Ejecutivo. A pesar de la baja aceptación popular del los actuales diputados, la votación mostró un 54,3% a favor del No, cuando las actas se han escrutado en un 72,6 por ciento.
La pregunta cuatro, sobre exigir a los movimientos políticos que cuenten con un número de afiliados mínimo y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, ha sido escrutada en un 68,3 por ciento. El No obtuvo 55,6% de los votos válidos.
En la quinta y sexta preguntas, ambas referentes al cambio de forma de elección autoridades de control, que incluía la modificación de atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana, el No alcanzó el 59% de la votación. Hasta ahora, el escrutinio de las dos interrogantes está en el 62% y 61%, respectivamente.
Las dos últimas preguntas planteadas por el Ejecutivo tenían como tema principal al medioambiente. La interrogante siete buscaba enmendar la Constitución para que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, mientras que la última pregunta pretendía entregar compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, a las personas que generaran servicios ambientales. En ambas preguntas, escrutadas en un 59%, el No ganó con el 56,7% y el 57,4 por ciento, respectivamente.
Desde la noche del domingo, 5 de febrero, cuando Guillermo Lasso debía pronunciar un mensaje a la nación, la comunicación gubernamental ha sido casi nula.
Se espera que a las 20:00 (hora local) de este lunes, Lasso se dirija a los ecuatorianos en una cadena nacional. Al presidente aún le quedan dos años de gobierno, en medio de una fuerte oposición y una baja aceptación ciudadana.
Seguir leyendo: