El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, en su afán de adular a los peores regímenes del mundo y pese a las torturas, vejaciones y violaciones de Derechos Humanos ejecutados por sus fuerzas represoras y denunciados en múltiples ocasiones por la comunidad internacional, aseguró que tanto Irán como Corea del Norte tienen derecho a poseer armas nucleares.
“No somos amantes de las bombas atómicas [...], pero con qué autoridad [las potencias occidentales] le quieren prohibir a Irán si quiere hacer bombas atómicas”, expresó el dictador nicaragüense durante el recibimiento en Managua del jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Agregó que Estados Unidos y sus aliados tampoco tienen derecho a cuestionar el programa atómico de Corea del Norte.
“Ellos no tienen derecho a dictar quién tiene y quién no tiene bombas atómicas”, afirmó Ortega.
“Abogo porque desaparezcan todas las armas atómicas, empezando por las que tienen los yanquis”, indicó.
El canciller iraní Abdolahian le siguió el juego al dictador y agradeció sus palabras tras una hora de discurso sobre la historia de Nicaragua por parte de Daniel Ortega.
El jefe de la diplomacia del régimen de Irán afirmó que su país ha hecho “avances magníficos” en materias científicas, tecnológicas y de defensa, pero no fue capaz de admitir que posea armas nucleares.
Teherán siempre ha alegado que su programa atómico, cuestionado por Estados Unidos y Europa, tiene fines pacíficos.
“Nunca nos hemos apartado de las negociaciones” sobre el tema nuclear, a las que Irán acude con “lógica, fortaleza y dignidad”, indicó Abdolahian a través de un intérprete.
En el encuentro participaron también otros funcionarios iraníes que acompañan al canciller así como varios políticos nicaragüenses, entre ellos la esposa de Ortega, Rosario Murillo y sus hijos: Laureano, Camila y Daniel
La reunión, transmitida por el canal de propaganda del régimen, culminó con una invitación a Ortega y su esposa para visitar Teherán, enviada por el presidente iraní, Ebrahim Raisi.
Desde Managua, el canciller iraní viajará a Venezuela para reunirse con funcionarios de la dictadura de Nicolás Maduro, según fuentes iraníes y medios nicaragüenses.
En América Latina, Irán mantiene estrechos lazos políticos con Venezuela, Cuba y Nicaragua, aunque tiene nexos diplomáticos y comerciales con otras naciones de la región.
Por su parte, el opositor y ex aspirante a la presidencia de Nicaragua, Luis Fley, advirtió que Daniel Ortega busca consolidar con el régimen de Irán “una base terrorista internacional”, según declaraciones recogidas por el portal Nicaragua Actual.
“Esta es una actitud del gobierno de Ortega para molestar a los americanos y convertir a Nicaragua en una base del terrorismo internacional”, expresó al citado medio.
“Considero que Daniel Ortega está desesperado en busca de aliados, esos aliados que deben ser enemigos de los gringos como lo llaman ellos, del imperialismo, y es una manera de aislarse más y afianzar que ellos están en contra de las libertades y los derechos humanos de los nicaragüenses”, afirmó
Las relaciones entre Nicaragua e Irán mejoraron a partir de enero de 2007, cuando Ortega retornó al poder.
Esta es la segunda visita de un representante del régimen iraní en Nicaragua desde enero de 2022, cuando Teherán envió a la ceremonia de la última investidura de Ortega a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires.
(Con información de AFP y Nicaragua Actual)
Seguir leyendo: