Un centenar de habitantes de Iquique y Alto Hospicio, comunas emplazadas en el norte grande de Chile, marcharon por la Ruta A-16, que une ambas ciudades, exigiendo mayor seguridad ante los homicidios, migración irregular y otros delitos violentos ocurridos durante enero en la zona.
De esta manera, los manifestantes llegaron a la sede de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, ubicada en la capital regional, “para poder luchar contra la delincuencia, que salgan más Carabineros a la calle y que haya un estado de excepción”, dijo uno de ellos a los medios regionales de Iquique.
‘‘No queremos más inmigrantes ilegales en nuestra ciudad’', decía uno de los lienzos que encabezaba la marcha, en la que participaron unas 4.000 personas, según informaron las autoridades policiales. En tanto, los grupos de manifestantes portaban banderas chilenas y negras mientras avanzaban por las calles de Iquique, en la región de Tarapacá, y que se ubica a unos 1.800 km al norte de Santiago, según mostró la televisión local.
La marcha, sin embargo, también contó con episodios violentos, pues encontró a su paso a algunas personas extranjeras lo que inició encendidas discusiones. Un ciudadano venezolano, por ejemplo, fue golpeado por manifestantes, pero fue protegido por la Policía. Cuando la protesta concluía, algunos atacaron un campamento de inmigrantes quienes no estaban en el lugar. Carabineros de Chile dispersó a los grupos de manifestantes y trabajadores municipales se llevaron en camiones las carpas y las pertenencias que habían dejado las personas migrantes.
Te podría interesar: “Debemos evitar que Iquique se convierta en Ciudad Juárez”: el desesperado pedido de un fiscal chileno
La manifestación se produjo luego de que el pasado 25 de enero siete venezolanos golpearan a dos policías chilenos quienes los fiscalizaban en Iquique. El incidente, difundido a través de redes sociales, impulsó las últimas protesta en momentos de creciente delincuencia que habitantes atribuyen al flujo de inmigrantes. Según datos de la Fiscalía regional, en 2021 en Iquique los homicidios aumentaron 183%, el tráfico de drogas 42%, el tráfico de migrantes 501%, y los robos con violencia e intimidación 18%.
Se debe recalcar que la ciudad de Iquique ya ha sido escenario de protestas contra inmigrantes. El 25 de septiembre de 2021, alrededor de 3.000 personas marcharon por la ciudad e incendiaron carpas de inmigrantes entonando gritos xenófobos. Desde finales de 2019, aumentó considerablemente el paso de personas venezolanas por cruces no habilitados en la frontera entre Chile y Bolivia. La mayoría llega hasta la capital regional sin dinero y se ha instalado en plazas, playas y otros espacios públicos, mientras que otras logran llegar hasta Santiago.
Por otra parte, los habitantes de Alto Hospicio realizaron un bloqueo de la ruta 16, ubicada en el sector El Pampino, y que es otra de las arterias que conecta la mencionada localidad con Iquique. De acuerdo a lo señalado por las personas que se tomaron este sector de la vía, el propósito del bloqueo en la carretera es dar a conocer la urgencia que requiere aumentar la seguridad en la comuna. Lo anterior, a raíz de las altas cifras de homicidios registrados en lo que va de 2023. En concreto, 11 homicidios en 30 días.
Ante este panorama, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, informó la suspensión de las actividades de verano programadas hasta nuevo aviso. Además, hizo un llamado al Gobierno chileno para enfrentar y frenar con firmeza estos ilícitos, pues Alto Hospicio fue la comuna del país con la tasa más alta de homicidios durante 2022, con 20 homicidios cada 100 mil habitantes.
Seguir leyendo: