El fin de la emergencia sanitaria impuesta por el Covid 19 es la gran causa que señalan en el gobierno uruguayo para entender la baja que se dio en el último año en la cantidad de argentinos que solicitaron su residencia para vivir en ese país.
En 2022 se recibieron 7.209 solicitudes de residencia por parte de argentinos. La cifra es 42% menor a la cantidad recibida en 2021, cuando se habían registrado 12.489 solicitudes. Si bien el dato es sustancialmente inferior al del año anterior, la cantidad de argentinos interesados en residir en Uruguay es mayor en comparación a los años anteriores a la pandemia, según informa radio M24.
Por ejemplo, en 2020 fueron 6.816 las solicitudes tramitadas, 2.042 en 2019, 1.482 en 2018, 2.147 en 2017 y 3.063 en 2016. La necesidad de tramitar la residencia fue un requerimiento surgido por la pandemia, debido al cierre de fronteras. La mayoría de las solicitudes de residencia indican que las personas se instalarán en Montevideo, Ciudad de la Costa y Maldonado, según información de la cancillería uruguaya.
Los analistas están de acuerdo en que este incremento se debió a la pandemia -por las medidas sanitarias estrictas que hubo en Argentina- y también por la inestabilidad socioeconómica que se agudizó luego de la emergencia sanitaria.
Punta del Este como destino
En el lugar que se observa el incremento de argentinos es en Maldonado, evidenciado en el aumento de afiliaciones a las mutualistas locales y a las matrículas de institutos educativos privados.
Según los datos de la Intendencia de Maldonado, de los 220.000 habitantes que hay en este departamento, 25.000 son argentinos. Soledad Laguarda, directora General de Urbanismo de la comuna, indicó a El País que hay dos elementos que evidencian el aumento de personas que pasaron a vivir en Maldonado. Algo que se vio promovido, entre otras cosas, por el incremento del teletrabajo luego de la pandemia.
Por un lado, en los inviernos de 2021 y 2022 hubo un notorio incremento de la actividad comercial. “En baja temporada en Punta del Este solía cerrar un alto porcentaje de restaurantes y cafeterías, pero en estos últimos dos inviernos se vio que trabajaron todo el año”, dijo Laguarda.
Asimismo, hubo un crecimiento de la ciudad de Maldonado en cuanto a la construcción de viviendas permanentes y esto también ocurrió en los barrios privados de los balnearios.
Por qué se da el flujo migratorio
Soledad Sánchez, coordinadora administrativa de la Dirección Nacional de Migraciones y referente del departamento de residencia, explicó a El País que el aumento del trámite de residencia entre los argentinos también se incrementó porque en los años previos a la pandemia muchos de ellos viajaban a Uruguay sin tener una residencia, pero cuando en 2020 y 2021 se cerraron las fronteras y los únicos que ingresaban eran los residentes, vieron la necesidad de tramitarla.
En este sentido, Sánchez remarcó que el hecho de que los ciudadanos argentinos soliciten la residencia no quiere decir que estén viviendo en Uruguay.
La mayoría de los argentinos tramitan la residencia permanente, algo que se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero también algunos optan por solicitar la temporaria, que es otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, dado que en esta oficina suele ser más rápido el trámite.
La residencia temporaria les permite residir dos años con extensión a cuatro. En 2022 se iniciaron 786 solicitudes de este tipo. Por lo general, cuando se cumple el plazo de cuatro años los argentinos se cambian a la residencia permanente.“Para 2021 mucha gente finalmente tomó la decisión de venirse a vivir a Uruguay”, sostuvo Sánchez.
Luego de los argentinos, quienes más presentaron solicitudes fueron los venezolanos, con 2.613 trámites iniciados el año pasado; le siguieron los cubanos con 2.026.