A veinte días del intento de golpe de Estado en Brasil, del cual muchos responsabilizan al ex presidente Jair Bolsonaro, su hijo mayor Flávio rompió el silencio sobre el presente del saliente mandatario.
El senador aseguró este sábado que su padre está tranquilo en los Estados Unidos y que desconoce cuándo planea volver al país. También, mencionó que lleva con gran despreocupación las investigaciones que fueron abiertas en su contra desde entonces.
“No hay previsión para su regreso. Él sabrá cuando lo hace. Puede ser mañana, puede ser en unos seis meses o puede no regresar nunca. Yo no lo sé”, aseguró el parlamentario por el derechista Partido Liberal (PL).
Aprovechó, asimismo, para esclarecer la situación legal de su papá en el país norteamericano ya que, en el último tiempo, se había generado gran polémica en torno a su estatus allí. Dado que Bolsonaro ingresó a los Estados Unidos el 30 de diciembre pasado -a dos días de la asunción de Lula da Silva- aún era el Presidente oficial de Brasil por lo que su estado migratorio dio cuenta de ello.
Finalizado su período en el Palacio del Planalto, el líder ultraderechista debe, entonces, realizar los trámites pertinentes para poder permanecer en el país de manera legal. Según informó Flávio, ya comenzó a gestionar su nueva visa para poder quedarse más tiempo.
Esto desmintió las versiones que aseguraban que estaría apenas unos días en la Florida.
“Él está despreocupándose. ¿Acaso ustedes nunca tomaron vacaciones?”, continuó su hijo en diálogo con periodistas y agregó que desconoce quién permanece con su padre en Orlando, en relación a las consultas sobre su madre, la ex primera dama Michelle Bolsonaro. “Con seguridad son personas muy próximas”, dijo sobre su entorno.
Bolsonaro dejó Brasil en medio de una nebulosa política por la cual nunca reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de octubre contra Lula. En ese sentido, a una semana de haber tenido lugar el traspaso de mando, tampoco fue muy contundente en sus críticas en contra del intento de golpe que miles de sus seguidores intentaron llevar a cabo.
Luego de estos incidentes, tanto el Supremo Tribunal Federal como el Tribunal Superior Electoral abrieron investigaciones sobre él a fin de determinar si tuvo algún grado de implicación en ellos.
De todas formas, su hijo descartó que el líder del PL tuviera algún temor de regresar a Brasil para afrontar estos procesos en su contra.
“No hay ningún temor. Él no tiene ninguna responsabilidad sobre lo que ocurrió en Brasil (el 8 de enero). Si estuviese sentado en la silla presidencial podrían decir que facilitó alguna cosa pero no estaba”, lo defendió.
En ese sentido, el senador apuntó contra el actual Presidente, a quien responsabilizó por el desarrollo de los hechos y dijo que si quisiesen atribuirle responsabilidad a su padre también deberían hacerlo con Lula ya que era quien estaba al frente del país y que, en su opinión, tuvo tiempo suficiente para adoptar medidas preventivas y no lo hizo.
“Si quieren imputarle a Bolsonaro alguna responsabilidad por un campamento pacífico de personas que protestaban legítimamente por no haberlo desmovilizado, Lula también tiene que ser responsabilizado”, dijo sobre las concentraciones que miles de bolsonaristas habían montado frente al cuartel general del Ejército y desde el que partieron los actos golpistas.
Además, mencionó que sus abogados están al tanto del desarrollo de las investigaciones y consideran que “no hay nada que lo implique jurídicamente”, a la par que señaló que a los tribunales no les corresponde “hacer un juicio político”.
Por último, Flávio se refirió a la salud del ex presidente y señaló que no le urge regresar a Brasil para someterse a una nueva cirugía abdominal por las complicaciones que aún padece luego de la puñalada que recibió en 2018. Cabe mencionar que a principios de año, Bolsonaro debió ser ingresado de urgencia en un hospital en Orlando aunque ya se encuentra en buen estado.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: