La Intendencia de Maldonado resolvió promover junto a empresarios privados una inversión de unos US$ 2 millones para poder dar respuesta a eventuales incendios en altura que pudieran ocurrir, por ejemplo, en las torres ubicadas en el balneario Punta del Este.
La inversión buscará la compra de un autobomba para trabajos en altura y un equipo de agua de apoyo, dijo el intendente. El gobierno departamental resolvió iniciar un trabajo con el Ministerio del Interior y con los desarrollistas privados para importar las máquinas nuevas.
“Es una inversión de la Intendencia junto con privados. Vamos a visitar a todos los desarrollistas del departamento y vamos a pedirle una colaboración importante, en función del equipo que vayamos a importar, y lo vamos a tener en Maldonado a disposición de Bomberos”, afirmó Antía.
Este anuncio se da en medio de una serie de incendios graves. El último fue el de Piriápolis, que a cada pocos años se repite, y que lamentable las autoridades afirman con las primeras pruebas, que fue intencional. De momento los Bomberos y la Fiscalía están investigando el caso.
Cerro de Piriápolis con fuego controlado
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que, en caso de comprobarse una intencionalidad en el incendio que afectó desde este miércoles al Cerro del Toro, debería aplicarse “todo el peso de la ley, multiplicado por tres”, sobre los eventuales responsables, aunque fue cauto al señalar que, de momento, no había pruebas de ello.
“Hay que tener las pruebas. Yo no hablo de eso”, respondió Antía este jueves en una rueda de prensa al ser consultado sobre una eventual intencionalidad en el incendio. Repreguntado sobre si eso sería grave, Antía dijo: “Sería tremendamente grave. De aclararse la situación habría que aplicar el rigor de la ley multiplicado por tres”.
El intendente dijo que los incendios de la temporada deben ser un “llamado de atención” para la población, que debe ser cautelosa a la hora de prender fuego, incluso para comidas familiares o cumpleaños.
Fiscalía investiga intencionalidad
El fiscal Ignacio Montedeocar recorrió este jueves la zona afectada por el incendio en el Cerro del Toro de Piriápolis, en lo que marca el inicio de una investigación por la posible intencionalidad en el origen del fuego.
Montedeocar se reunió con el director Nacional de Bomberos Jorge Riaño, personal de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Maldonado y autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
“La idea es trabajar coordinadamente entre todas las instituciones para poder avanzar en la investigación y determinar si fue intencional y, en ese caso, llegar a los responsables”, dijo el fiscal en rueda de prensa al pie del cerro donde ya se quemaron más de 300 hectáreas.
“Hay distintos elementos e indicios y sobre eso se trabaja”, agregó, en referencia a la información primaria que manejaron los bomberos sobre el inicio de varios focos al mismo tiempo en zonas altas del cerro, donde no es habitual que circulen personas.
Para avanzar en la investigación Montedeocar dijo que espera el informe final de Bomberos y la investigación de la Policía.
Seguir leyendo: