En un mensaje a la Nación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció los resultados de su administración en tres áreas: empleo, reducción de la pobreza y disminución de la desigualdad. Según el mandatario, su gobierno logró buenos niveles en todos los indicadores.
El anuncio sobre la labor gubernamental en estas áreas llega cuando la administración de Lasso ha recibido fuertes cuestionamientos por una supuesta red de corrupción y gestión de cargos públicos en el sector eléctrico y que estaría liderada por el cuñado del presidente.
Lasso pronunció un discurso televisado en el que dijo que: “El Gobierno del Ecuador, mi gobierno, trabaja con reglas claras y posturas firmes en favor de todos ustedes. Así, juntos, construimos el Ecuador de la prosperidad”. Con ello inició con el anuncio de los resultados de casi dos años de gestión.
Sobre la creación de empleos y disminución del desempleo, el mandatario ecuatoriano dijo que el 2022 cerró con el nivel de desempleo más bajo de la historia contemporánea de la nación.
Según los datos oficiales pronunciados por Lasso, el año anterior el empleo adecuado alcanzó el 36 % de la población económicamente activa: “Es la cifra más alta desde el inicio del gobierno. Muy cerca del 38 % que teníamos antes de la pandemia”, resaltó.
Agregó que, entre mayo del 2021 hasta diciembre del 2022, se han generado casi 443.000 nuevos empleos adecuados y destacó que, luego del paro nacional de junio de 2022, esta recuperación es importante sobretodo en la ruralidad, donde la cifra pasó de 14.5 % en julio al 20 % en diciembre en relación a los empleos adecuados; mientras que en las ciudades hubo un crecimiento del 41.1% al 44.5%.
De acuerdo con Lasso, desde mayo de 2021, su administración ha luchado contra el desempleo, es así que los indicadores pasaron de 6.3 % a 3.2 %: “Desde el inicio de mi gobierno, más de 271.000 personas han salido del desempleo. Tenemos el nivel más bajo del Ecuador desde el año 2007″, aseguró .
El presidente también se refirió a las cifras sobre pobreza en el país. Según mencionó en su mensaje, los datos oficiales demuestran una caída en los indicadores de pobreza y desigualdad. De un millón cien mil ecuatorianos que salieron de la pobreza, un millón calificaban dentro de pobreza extrema: “En un año y medio se ha logrado revertir el aumento de la pobreza que nos dejó la pandemia. Esto significa que el crecimiento del Ecuador es un crecimiento a favor de quienes menos tienen”, apuntó Lasso.
De acuerdo con el mandatario, la disminución de la pobreza y desigualdad se deben a algunas acciones en concreto de su administración, como la disposición de que la banca pública otorgue créditos al 1% de tasa de interés y a 30 años plazo.
El coeficiente Gini, que permite medir la desigualdad en los ingresos, para Ecuador se ubica en 0.466 en comparación con el 0.493 con el que inició el gobierno de Lasso, en mayo de 2021.
Lasso utilizó su mensaje para hablar de la inseguridad que vive el país y que cada día cuenta más muertos. Para el presidente, el gobierno “trabaja, por un lado, en enfrentar con firmeza a las mafias de la delincuencia organizada y a los narcotraficantes. Y por otro lado, en aumentar el empleo, reducir la desigualdad y reducir la pobreza”.
Una de las promesas de campaña de Guillermo Lasso fue la creación de fuentes de trabajo. La oferta se tradujo en un eslogan que fue varias veces repetido por el mandatario: “o”. Lasso tomó juramento deEmpleo, empleo y más emple la Presidencia con las peores cifras de desempleo en la última década.
A pesar de los anuncios del mandatario, la percepción ciudadana sobre su gestión es mala. Un reciente estudio de opinión elaborado por Click Research indica que el 75% de encuestados consideran que la situación actual del país es mala. El primer problema, según los consultados, es la delincuencia, le sigue el desempleo y la corrupción. La aceptación de Lasso apenas llega al 23%, según el estudio.
SEGUIR LEYENDO: