El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no viajará a Buenos Aires para la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que iniciará este 24 de enero. Aunque la presencia del mandatario fue anunciada el pasado viernes, Infobae confirmó que Lasso cumplirá una agenda oficial de actividades en Quito.
A pesar de que el presidente ecuatoriano no estará en la reunión, el canciller de ese país, Juan Carlos Holguín, sí estará presente pues viajará desde Quito hacia Argentina la tarde de este lunes.
Una fuente del departamento de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, al ser consultada sobre la presencia de Lasso en la CELAC, dijo a Infobae que el mandatario tiene una agenda oficial por cumplir y que si la agenda es en Quito, “es porque estará aquí”.
La noticia de que Lasso se quedará en el Ecuador sucede cuando su administración recibe serios cuestionamientos por una trama de corrupción con gestión de cargos públicos que involucraría a ex funcionarios del gobierno y al cuñado del Presidente.
Lasso ha cumplido varios viajes oficiales durante este mes. El mandatario asistió a Brasil a la ceremonia de asunción de su homólogo, Lula Da Silva. También, Lasso participó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza y realizó una visita al Vaticano, donde se reunió con el Papa Francisco.
Este martes, mientras los Jefes de Estado de la región se reúnen en Argentina, el presidente ecuatoriano inaugurará una unidad educativa en Pedro Moncayo, al norte de Quito, y celebrará un encuentro con jóvenes en la Capital.
Por otra parte, el dictador venezolano Nicolás Maduro también anunció que finalmente no viajará a la Argentina para participar de la cumbre de la CELAC pese a los preparativos que se habían realizado para contar con su presencia.
“En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, dice un comunicado del régimen chavista.
En vista de ello, prosigue el escrito, el mandatario tomó “la decisión responsable” de enviar al canciller, Yván Gil, “como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”.
La Celac está conformada por 33 países miembros y su creación tuvo como principales promotores a los entonces presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; el argentino Néstor Kirchner y el boliviano Evo Morales.
Argentina es el país anfitrión del encuentro de esta semana en momentos que el presidente argentino, Alberto Fernández, ejerce la presidencia pro tempore de la Celac.
Seguir leyendo: