La Policía brasileña detuvo a un hombre en Boa Vista, en el norte del país, por amenazar de muerte a Luiz Inácio Lula da Silva en redes sociales, un día antes de que el presidente viajase a esa ciudad para conocer la situación de los indígenas yanomami, informaron este sábado fuentes oficiales.
El individuo fue arrestado “en flagrante delito” la noche del viernes por “incentivar” el asesinato del mandatario a través de “un comentario que hizo en una red social”, según señaló la Policía Federal en un comunicado.
Según la institución, dijo que era “el momento de colocar una bala en la cabeza” de Lula, en una publicación que anunciaba la visita del dirigente progresista a Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, para este sábado.
El detenido fue conducido a prisión, donde permanecerá a disposición de la Justicia, añadió la información.
Lula, que asumió el poder el pasado 1 de enero, cumple agenda este sábado en Boa Vista para conocer in situ la grave situación humanitaria en la que se encuentran los indígenas yanomami, que enfrentan diversos casos de desnutrición infantil y malaria.
En los últimos días, una decena de niños yanomami fueron trasladados a hospitales de Boa Vista en estado grave.
Como respuesta, el Gobierno de Lula declaró el estado de “emergencia sanitaria” en la tierra indígena Yanomami, que es la más grande de Brasil, ante la “desasistencia” médica de los últimos años, coincidiendo con el mandato del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
Entretanto, la Corte Suprema de Brasil ordenó la prisión preventiva por tiempo indefinido a 942 de los 1.406 seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro detenidos por el intento de golpe de estado del pasado 8 de enero.
El magistrado Alexandre de Moraes, instructor del caso, concluyó el análisis de las audiencias de custodia de los detenidos en flagrancia, quienes pasarán al régimen de prisión preventiva, una medida cautelar que no estipula un plazo para una sentencia.
Otras 464 personas fueron amparadas con medidas cautelares y responderán ante la Justicia en “libertad provisional”, pero sometidos a varias condiciones, entre ellas el uso de tobillera electrónica para ser monitoreados y presentación semanal ante las autoridades.
De acuerdo con el alto magistrado, quien el miércoles había dado un balance parcial de las audiencias, “las conductas fueron ilícitas y graves, con la intención de, por medio de violencia y grave amenaza, impedir el ejercicio de los poderes constitucionales constituidos”.
“Hay pruebas en los autos (del proceso) de la participación efectiva de los investigados en una organización criminal que actuó para intentar desestabilizar las instituciones republicanas”, señaló el magistrado.
Asimismo, Bolsonaro pidió a la justicia electoral desconsiderar en sus investigaciones sobre la campaña de las presidenciales de octubre la minuta de decreto que proponía una revisión de los comicios y que fue encontrada en casa de su ex ministro de Justicia.
El borrador de decreto presidencial fechado en 2022 “jamás fue publicado, ni lo iba a ser”, justificó la defensa del ex presidente ultraderechista en una respuesta enviada el jueves a la justicia electoral.
La defensa argumenta que el documento “es apócrifo, nunca dejó la residencia privada de terceros, no fue publicado o publicitado (...) nunca fue más allá del nivel de la cogitación”.
El Tribunal Supremo Electoral investiga si el ex mandatario incurrió en abuso de poder político durante la campaña de las presidenciales de octubre.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: