El palacio presidencial en Chile es, a menudo, escenario de protestas. Sin embargo, la de este viernes tomó por sorpresa a todos los que transitaban la zona. En esta oportunidad, el cuerpo sin vida de un león fue depositado en la vereda frente al edificio estatal en señal de protesta contra un proceso de fiscalización en un zoológico, que derivó en la muerte del animal.
Se trata de Zeus, de 14 años, que habitaba en el zoológico de la ciudad de Los Ángeles, a 500 kilómetros al sur de Santiago. El animal debió ser sometido a una lectura de chip o dispositivo de almacenamiento de información que lleva implantado para que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pudiera confirmar que el establecimiento tuviera su tenencia en regla.
Sin embargo, tras ser sedado para este procedimiento, el animal nunca despertó. Fue entonces que el dueño, César Chanampa, trasladó personalmente el cuerpo sin vida hacia el palacio de La Moneda.
“¿Por qué estamos protestando? Porque nos hicieron matar a un animal. Nos hicieron manchar nuestras manos con sangre de nuestros animalitos solo para leer el chip”, lamentó el hombre en diálogo con medios locales.
La imágen no tardó en difundirse por las redes sociales, donde muchos mostraron su apoyo e, inclusive, se apersonaron en el lugar. “El Gobierno mata animales. No más pitutos (trabajos ocasionales) en el SAG”, se leía en los carteles que portaban los manifestantes.
Algunos medios televisivos también se acercaron al sitio para darle visibilidad al hecho.
Sin embargo, la policía interrumpió el tránsito vehicular en la zona y cubrió al animal con una frazada; posteriormente, fue retirado del lugar.
Chanampa explicó también que su indignación surgió ya que el zoológico había advertido al SAG sobre el peligro que conllevaba el procedimiento en un animal de tal edad, que podría derivar en su muerte. “No era necesario anestesiar al león pero el SAG nos obligó”, mencionó y agregó que “a través de certificados médicos le dijimos el riesgo de anestesiar animales, igual que a seres humanos”.
A su vez, apuntó contra el organismo y remarcó que debería ser más exigente al contratar a sus funcionarios para que sean más competentes, tras haber hecho caso omiso a sus advertencias. “Fueron a rajatabla a ordenarnos a sedar a los animales”, agregó.
Tras el episodio, el Servicio emitió un comunicado en el que expresó que en el marco de este proceso de fiscalización llevado a cabo el jueves, “lamentablemente uno de los animales a los que se les realizó dicho procedimiento falleció durante su implementación”.
Detalló, asimismo, que el proceso de anestesia es parte habitual del manejo de este tipo de ejemplares, a fin de que se “salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa en el procedimiento”. También, tal como establece el protocolo, el procedimiento fue realizado por el equipo del propio zoológico.
Por otro lado, condenaron la reacción de Chanampa y mencionaron que evaluarán cómo proceder al respecto.
“El SAG rechaza categóricamente la acción realizada por el propietario del Zoológico de Los Ángeles ya que este acto atenta contra la dignidad del animal y se analiza la posible presentación de acciones legales que la normativa permita”, concluye el comunicado.
El zoológico lleva meses envuelto en un proceso sancionatorio por parte del organismo estatal debido a graves irregularidades derivadas de “un inadecuado manejo de los animales que están en este establecimiento”, por lo que otros cinco animales también fueron sedados para su verificación.
(Con información de AFP, AP y Reuters)
Seguir leyendo: